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La innovación como punto de partida para prosperar

¿Qué implica la globalización? ¿Por qué es importante la innovación? ¿Cuál es el papel de la tecnología? ¿Y el de la formación? Si reflexionamos sobre estos aspectos, nos daremos cuenta de la importancia que tiene la innovación y por qué debemos intentar innovar en nuestras organizaciones.

Observatorio de Tendencias

Implicaciones de la globalización

En un entorno de cambio como en el que nos encontramos, es ahora cuando nos damos cuenta de lo que la globalización significa.

  • Como personas, que un pequeño virus con origen en una pequeña población de China ha dejado a todo el planeta paralizado.
  • Como empresarios, pensábamos que se trataba de ampliar nuestro mercado potencial a lugares antes inimaginables para nuestros productos.
  • Como consumidores, que íbamos a conseguir productos de otros lugares del mundo a un precio más bajo.

Sin embargo, nos estamos dando cuenta que la globalización lo que significa es

  • Que hay más personas a lo largo del planeta luchando por hacer nuestro mismo trabajo.
  • Que hay una competencia mundial por comida, cemento, recursos naturales…, que está haciendo que suban los precios de estos productos básicos.

En este entorno, en el que todos competimos, se hace más necesario que nunca que dejemos de pensar que nuestras industrias van a seguir existiendo gracias a ofrecer salarios bajos. Esto ya no es válido, y hay determinados sectores que ya lo están sufriendo en sus propias carnes al ver cómo se trasladan centros de trabajo a Europa del Este, Norte de África o Asia.

 

La importancia de la innovación para el ser humano

Si analizamos la evolución de la población mundial según Statista (a partir de datos de la ONU), podemos observar que se necesitaron unos 500.000 años para que ésta llegara a 1.000 millones de personas (en el año 1800), pero sólo pasaron unos 130 años (hasta el año 1930) para que se incorporaran otros 1.000 millones de personas más.

Población mundial estimada – 10.000 AC-2100 – Fuente: Statista

Población mundial estimada – 10.000 AC-2100 – Fuente: Statista

 

En 1960, la población constaba de 3.000 millones y en menos de 40 años, en el 2000, se duplicó y se pasó de los 6.000 millones.

Para poner esto en perspectiva, la población creció en aproximadamente mil millones de personas cada doce años, entre 1975 y 2011 (alcanzando cuatro, cinco y seis mil millones en cada intervalo).

 

La importancia de la innovación

La razón de este increíble cambio se debe a la rápida disminución de la mortalidad infantil y en la niñez.

Antes de 1800, las mujeres tenían un promedio de seis hijos en su vida, sin embargo, cuatro de estos seis niños no llegaron a la edad adulta, lo que significa que cada madre tenía un promedio de (un poco más de) dos hijos que se reproducirían, creando un equilibrio en el crecimiento de la población.

Antes del siglo XIX, la esperanza de vida de una persona que llegaba a la edad adulta era de aproximadamente cincuenta o sesenta años.

 

La situación actual

En promedio, desde la década de 1800, las mujeres han tenido gradualmente menos de seis hijos en su vida, cayendo a alrededor de 2,5 en la actualidad. Aunque el número de niños se ha reducido a menos de la mitad de lo que era hace 200 años, la población es casi ocho veces mayor que la de entonces.

Esto se debe a que hoy tenemos más adultos que nunca, ya que la humanidad ha llevado la tasa de mortalidad infantil y en la niñez a su nivel más bajo.

Hoy en día, hay aproximadamente dos mil millones de niños en el mundo (menores de 15 años), y los científicos no esperan que este número aumente mucho en los próximos siglos, en cambio, el crecimiento de la población ocurrirá a medida que estos niños crezcan, y el número de adultos en los grupos de edad de 30-45, 45-60 y 60-75 también crecen a aproximadamente dos millones cada uno.

La ONU predice que para el 2100 la población llegará a casi once mil millones de personas, donde luego comenzará a estabilizarse, relativamente similar a como era en los primeros 11.000 años según vemos en el gráfico.

 

El desarrollo en este último siglo

Además, desde los años 50’s, sobre todo si lo comparamos con periodos precedentes, el nivel de desarrollo de empresas, ciudades y países ha dado un impulso asombroso al mundo en el que vivimos, permitiéndonos alcanzar nuestro actual nivel de vida.

Somos la primera generación con disponibilidad para viajar a prácticamente cualquier lugar del planeta, la primera que ha visto cómo se puede sacar partido a la aventura del espacio exterior, que ha presenciado como se ha reducido el número de pobres en el mundo, cómo se ha duplicado el número de personas que habitamos este planeta y cómo se ha mejorado en los procesos agrícolas para alimentarnos a todos.

Poblacion-mundial-pobreza-extrema

Porcentaje de la población mundial que vive en pobreza extrema – 1820-2015 – Fuente: Our world in data

Y entendemos que son las innovaciones, realizadas mediante la aplicación práctica de la ciencia y la tecnología, las que nos ha permitido llegar hasta aquí.

 

Él papel de la tecnología

La sociedad de la información, la sociedad del conocimiento, la economía basada en el conocimiento… son sólo algunos términos que describen la cada vez mayor necesidad de poder disponer tanto por empresas, administración pública, organismos e instituciones, de información para generar conocimiento.

Sin embargo, este aspecto también es una ventaja limitada, ya que prácticamente todo el mundo tiene acceso a la misma información, gracias fundamentalmente a Internet.

Por tanto, lo que realmente da vigorosidad a una economía es

  • contar con personas con alto niveles de conocimientos: mediante una formación más avanzada, contando con mejores centros educativos en todos los niveles: colegios, institutos, universidades y escuelas de negocios.
  • así como contar con la tecnología necesaria para hacer un mejor uso de la información disponible. Tecnología que, independientemente donde vivamos, tenemos acceso a la misma gracias al fenómeno de la globalización (por ejemplo, el iPhone se lanza simultáneamente en todos los países a la vez).

Sólo así conseguiremos aumentar el nivel de innovación, la capacidad de innovar, única vía para dinamizar la economía en un entorno cada vez más globalizado y competitivo.

Y esto depende de las personas, de nosotros, de cómo utilicemos la información, el conocimiento y la tecnología y la pongamos en valor en nuestras organizaciones para innovar. Y ya sabes mi opinión de que Innovación y Marketing deben ir de la mano en las organizaciones ¡Así que pongámonos manos a la obra!

Fernando Rivero - CEO de ditrendia

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Informe ditrendia Descubriendo al nuevo consumidor 2021

Nota: Este artículo está basado, revisado y actualizado a partir del libro Claves para innovar en marketing y ventas que escribí hace algún tiempo

Temas: Innovación

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