Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

El verdadero impacto de la IA en el sector financiero y asegurador

La inteligencia artificial está impactando en todas las áreas del negocio, transformando especialmente el entorno de las entidades financieras y aseguradoras.

Su capacidad para reducir costos operativos, mejorar la eficiencia y personalizar la experiencia del cliente está cambiando las reglas del juego.

La implementación de IA no sólo permite a las empresas mantenerse competitivas, sino también anticiparse a las necesidades del mercado y ofrecer soluciones innovadoras que crean un valor significativo para sus clientes.

En la XVI edición del Foro de Marketing para el sector financiero y asegurador-MKTefa, Frank Moreno, miembro de la comunidad del Responsible AI Institute, ofreció una ponencia reveladora sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el sector financiero y asegurador.

 

 

La IA como aliada del sector financiero y asegurador

Según comentó Frank Moreno las entidades del sector financiero y asegurador que han implementado la IA han logrado reducir más del 60% del tiempo no operativo y han disminuido sus costes operativos en un 13%. Además, han aumentado los ingresos por cliente en un 10% tras la implementación de IA.

"Ahora usamos chatGPT como un juego, pero hace falta que le demos estructura", señaló Frank “La IA te puede hacer la campaña de publicidad más exitosa que has hecho nunca, pero no toma decisiones por ti”.

 

La IA mejora la experiencia global del cliente

Las empresas del sector financiero y asegurador recurren cada vez más a la IA para mejorar las interacciones con los clientes.

Según Frank, "para el 94% de las empresas, mejorar la experiencia del consumidor es un objetivo clave al lanzar sus iniciativas de IA".

Sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer: Aunque la IA puede automatizar muchas tareas, el 75% de los clientes busca una experiencia más humana en sus interacciones con Chatbots alimentados por IA, el 49% califica el valor de las interacciones digitales basadas en IA como inexistente o inferior al esperado y el 35% de los clientes de entidades del sector financiero y asegurador sostiene que sus interacciones actuales carecen de toque humano.

 

Foro-MKTefa-Frank-Moreno-Impacto-IA-Financiero

Frank Moreno, miembro de Responsible AI Institute durante su ponencia en el Foro MKTefa

 

La inteligencia artificial ofrece enormes oportunidades para las entidades financieras y aseguradoras, desde la mejora de la eficiencia operativa hasta la transformación de la experiencia del cliente. Sin embargo, es esencial abordar los desafíos de escalabilidad y garantizar un enfoque humano y ético en su implementación.

 

Cómo las entidades pueden aprovechar las ventajas de la IA

Frank propuso seis acciones transversales que las entidades financieras y aseguradoras deberían considerar para aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial:

  1. Invertir en IA impulsada por el valor para transformar la experiencia del cliente.
  2. Crear enfoques de gobernanza ética de la IA basados en la confianza para fomentar la adopción entre los clientes.
  3. Ofrecer experiencias de inteligencia artificial que incorporen momentos de empatía y emoción.
  4. Establecer una base tecnológica sólida habilitada por IA para la participación del cliente
  5. Promover roles de liderazgo senior para acelerar la adopción de IA.
  6. Educar a los clientes sobre el uso y beneficios de la IA.


El imparable crecimiento de la inteligencia artificial

El crecimiento de la inteligencia artificial es imparable tanto que, para 2025, se espera que la IA alcance los 52.700 millones de euros.

Moreno habló de la transición hacia una "supersociedad", lo que exige una inversión significativa y, sobre todo, un cambio de mentalidad. "La inteligencia artificial ha venido para quedarse ", dijo Frank, enfatizando que cualquier sector debe reconocer y adaptar el poder transformador de la IA.

 

Aquí tienes el vídeo con la ponencia completa de Frank Moreno:

 

 

Temas: Foro Marketing y Ventas para entidades financieras, Foro MKTefa, Inteligencia artificial, Marketing Banca y Seguros

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo