En un entorno de guerra, alta inflación, aumento de tipos de interés, previsión económica a la baja y aun de pandemia ¿cuáles crees que son las expectativas de la Dirección de Marketing para este segundo semestre del año? ¿Las expectativas del mercado, ventas propias e inversión publicitaria son positivas o negativas? ¿Son iguales las expectativas en el sector financiero que en otros sectores? Eso es lo que vamos a ver en nuestro artículo de hoy.
Como siempre, los datos provienen del Índice de Expectativas de la Dirección de Marketing-IEDM elaborado por la Asociación de Marketing de España-AMKT.
A nivel general, si bien los indicadores de mercado total, ventas propias e inversión publicitaria siguen con una tendencia a la baja, el índice constata que la expectativa sigue siendo positiva de la Dirección de Marketing en estos indicadores, como podemos apreciar en el gráfico (el de inversión publicitaria ya está muy próxima a una expectativa neutra):
Aunque las expectativas están en valores positivos como hemos visto, lamentablemente el pesimismo sigue avanzando para este segundo semestre del año, de un 33% a un 61% y los optimistas siguen cayendo, en esta ocasión del 31% al 17%:
A continuación podemos ver, de forma sectorial, las estimaciones para el segundo semestre de 2022:
Y, como siempre, nosotros nos centraremos en el sector financiero:
Desde aquí puedes acceder a la versión pública del informe (la versión completa está disponible en exclusiva para los socios de la Asociación de Marketing de España-AMKT):
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