Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Expectativas dirección de marketing banca y seguros 2022

Arrancamos un año nuevo y qué mejor forma de hacerlo que sabiendo cuáles son las expectativas de la Dirección de Marketing para este primer semestre del año. ¿Tú que crees? ¿Las expectativas del mercado, ventas propias e inversión publicitaria son positivas o negativas? ¿Son muy distintas las previsiones en banca y seguros, que en otros sectores? No dejes de leer nuestro post para conocerlas.

Los datos los extraemos gracias al Índice de Expectativas de la Dirección de Marketing-IEDM elaborado por la Asociación de Marketing de España-AMKT.

Observatorio de Tendencias

Principales conclusiones

A nivel general, el índice constata una expectativa positiva de la Dirección de Marketing en los tres indicadores principales: mercado total, ventas propias, e inversión publicitaria.

Si bien, el crecimiento en mercado y ventas propias se modera y la inversión publicitaria se mantiene en valores constantes respecto a la previsión anterior.

Expectativas-Direccion-Marketing-2007-2022Evolución semestral de las expectativas de la dirección de marketing sobre mercado total, ventas propias, e inversión publicitaria. Fuente: Asociación de Marketing de España-AMKT

 

¿Los CMO son optimistas o pesimistas en este primer semestre de 2022?

Aunque las expectativas están en valores positivos como hemos visto, lamentablemente el pesimismo avanza entre la Dirección de Marketing para este primer semestre del año, de un 9% a un 33% y los optimistas caen del 68% al 31%:

Expectativas-Direccion-Marketing-Optimismo-Pesimismo-2022Optimismo-Pesimismo de la dirección de marketing por semestres. Fuente: Asociación de Marketing de España-AMKT

 

¿Y para cuándo se prevé la recuperación económica?

La estimación es que la recuperación tendrá lugar de forma generalizada para el 2022 a nivel sectorial (con mayor probabilidad en el segundo semestre que en el primero), mientras que la recuperación del país se consolidará en 2023 o incluso en el 2024.

Expectativas-Direccion-Marketing-2022-RecuperacionPrevisión de la recuperación económica sectorial-país. Fuente: Asociación de Marketing de España-AMKT

 

Resultados por sectores

A continuación podemos ver, de forma sectorial, las estimaciones para este primer semestre de 2022:

Expectativas-Direccion-Marketing-2022-SectorExpectativa sectorial de la dirección de marketing sobre mercado total, ventas propias, e inversión publicitaria. Fuente: Asociación de Marketing de España-AMKT

 

Y, como siempre, nosotros nos centraremos en el sector bancario y asegurador:

Banca

El sector bancario se muestra optimista respecto a las tres principales magnitudes: mercado total, ventas propias, e inversión publicitaria, si bien en esta última, inversión publicitaria, su optimismo es más moderado.

Seguros

El sector seguro se muestra optimista respecto al mercado total y ventas propias, y estable en cuanto a la inversión publicitaria prevista para este primer semestre.

 

Desde aquí puedes acceder a la versión pública del informe (la versión completa está disponible en exclusiva para socios de la Asociación de Marketing de España-AMKT):

Descargar IEDM - 1er Semestre 2022

 

NOTA:  Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu correo nuestros artículos e informes. No nos gusta ser pesados, así que tú eliges la frecuencia de nuestros correos.

También puedes seguirnos en Twitter o en Linkedin.

Y si quieres conocer más tendencias del sector financiero y asegurador, te recomendamos el Observatorio de Tendencias:

Observatorio de Tendencias

Temas: entidades financieras y aseguradoras, MKTEFA, Comisión de Marketing, Expectativas dirección de marketing

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo