Estamos una vez más en la semana por excelencia de los móviles, la Mobile World Congress que se ayer terminó en Barcelona. Apps, big data, digital twins, metaverso, mobile gaming, digitalización, pagos móviles, streaming…y mucha, mucha Inteligencia artificial fueron algunos de los temas tratados en las sesiones de esta semana.
Y ya sabes nuestra pasión por el mundo móvil, así que te presentamos una serie de datos y estadísticas que deberías conocer para estar a la altura de los mayores expertos en la materia.
Evolución del número suscriptores móviles únicos en Europa - Fuente: Gráfico elaborado por ditrendia a partir de datos de GSMA
Los usuarios en el mundo cada vez tienen más dispositivos conectados: un 27,4% de la población mundial cuenta con un smartwatch, un 20,3% consola de videojuegos conectada, un 15,5% un dispositivo de TV en streaming y un 14,1% un dispositivo conectado en su hogar.
También el número de dispositivos IoT conectados crece y se prevé que para 2025 habrá más de 27 mil millones de conexiones IoT.
El número de usuarios de hogares inteligentes en Europa se estima en 64,7 millones de personas en 2022.
En España, el uso de dispositivos conectados alternativos sigue aumentando entre los españoles siendo un 42,2% los que ya cuenta con una consola de videojuegos conectada, un 38,4% los que ya tienen smartwatch, un 30,6% los que tienen un dispositivo de TV en streaming y un 16,7% los que cuentan con dispositivos conectados en el hogar.
Los consumidores están migrando su atención, y su dinero, a los móviles: Los usuarios de móviles descargan más de 435.000 aplicaciones por minuto en 2021.
Los anunciantes están tomando nota y la inversión publicitaria móvil está en camino de alcanzar los 350 mil millones U$ en 2022.
TikTok sigue liderando el ranking de descarga de aplicaciones móviles como era de esperar, pero termina 2022 con menos instalaciones que 2021, mientras que Instagram y Snapchat están en camino de terminar con un poco más de instalaciones en 2022 que el año anterior.
Las aplicaciones de Meta lideran el ranking de las que más usuarios activos al mes contaron durante 2021 con Facebook, WhasApp, Messenger e Instagram a la cabeza, seguidas de Amazon.
las aplicaciones de Entretenimiento son las que lideran el ranking de aplicaciones con más tiempo dedicado, con TikTok y Youtube a la cabeza, seguidos del servicio de citas Tinder.
En 2022, 4,6 mil millones de personas en el mundo usan redes sociales (el 60% de la población mundial) y se estima que crezca hasta los 5,85 mil millones en 2027 (llegando al 74%).
TikTok fue el gran ganador, destacando por el nivel de interacción (engagement) y de tiempo dedicado entre las 5 principales aplicaciones sociales. Es el fenómeno de estos últimos 2 años y no para de crecer.
Sin embargo, Meta se benefició de la prohibición de TikTok en India, lo que permitió crecer a Facebook e Instagram en un 15% y 35% respectivamente. ¿Se intensificarán las prohibiciones de uso de TikTok en el futuro? Parece que prohibir no, aunque en EEUU se ha solicitado que se retire de las principales tiendas de aplicaciones, pero no es algo habitual en el mundo occidental, así que seguramente sí que se terminará regulando debido fundamentalmente a los problemas de privacidad y control de datos detectados en la plataforma, entre otros muchos problemas que se le achacan.
Todos los datos que te presentamos están incluidos en nuestro