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Todas las estadísticas sobre móviles que deberías conocer en 2020

Te presentamos, de forma resumida, una serie de datos, estadísticas y gráficos de nuestro Informe Mobile en España y en el Mundo 2020, que cuenta un año más con el apoyo de la Asociación de Marketing de España-MKT y la Asociación de Marketing Móvil-MMA.

Nueva llamada a la acción

Estadísticas sobre móviles y hábitos de consumo del móvil

La madurez del móvil

  • El 90% de los adultos del mundo tiene un teléfono inteligente y el 95% lo utiliza a diario.
  • Mientras que el acceso a internet desde el resto de dispositivos no deja de caer, más de la mitad del tráfico web en el mundo se realiza desde el móvil.
  • El 91% de los usuarios de internet ya acceden desde el móvil.
  • El móvil sigue siendo el dispositivo de acceso a internet más utilizado por los españoles.

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Hábitos de consumo móvil

  • Cada vez utilizamos el móvil más y para más cosas. De media, los usuarios hemos pasado 3h 22 minutos al día, o lo que es lo mismo, han dedicado casi 48 días completos a su teléfono inteligente.
  • Un 43,1% cree que no necesita otro dispositivo más que el móvil para sus actividades en internet.
  • 7,6 millones de españoles se consideran adictos a sus dispositivos. Un 61% de los españoles afirma que mirar el teléfono es lo primero y lo último que hace cada día y 3,7 millones no puede pasar más de una hora sin consultarlo.
  • Con 30,5 millones de usuarios en nuestro país, a WhatsApp le dedicamos el 41,1% de nuestro tiempo en el móvil.
  • Buscar imágenes, usar códigos QR, ver videos, acceder a eventos o transportes con nuestro móvil o hacer transferencias de dinero a nuestros conocidos son otras de las actividades habituales de los españoles desde el móvil.

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Cifras sobre asistentes virtuales, dispositivos conectados y 5G

Asistentes virtuales, chatbots y asistentes de voz:

  • La media de uso de los asistentes de voz en el mundo ya se sitúa en el 55% y un 40% de los consumidores que los utilizan han empezado a hacerlo durante el año pasado.
  • Se espera que en los próximos tres años, el 70% de los consumidores reemplace sus visitas a tiendas o bancos por sus asistentes de voz.
  • Para la gestión de productos financieros, los chatbots son más utilizados que la en el proceso de compra, pero los consumidores creen que de aquí a 3 años, preferirán usar los asistentes de voz antes los chats en su fase de búsqueda, y para gestionar sus productos o servicios una vez son clientes.
  • El 70% de los españoles ya utiliza asistentes virtuales de voz, es decir, 4,3 millones de hogares.
  • El uso que le damos en España es para hacer preguntas, consultar el tiempo, buscar lugares o escuchar música, pero aún no nos gusta compra por voz (sólo un 6,4% de los españoles muestran la intención de comprar próximamente este tipo de dispositivo).

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Dispositivos conectados:

  • A finales de 2019 había de 8 mil millones de dispositivos conectados en el mundo.
  • 5 de cada 10 españoles utilizan al menos un dispositivo conectado para monitorizar sus automóviles, sus hogares o su salud y ocho de cada diez espera usar uno en el futuro.
  • Los dispositivos conectados que más usamos en España son los relojes inteligentes (Smart Watch) para el uso personal y la televisión inteligente (Smart TV) en nuestros hogares.
  • En 2024 habrá 13.800 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, (sin contar televisores inteligentes, consolas de juegos ni ordenadores personales), lo que supone una tasa de crecimiento anual del 12%.
  • En 2030 llegaremos a utilizar una media de 15 objetos conectados por persona.
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La red 5G

  • La tecnología 5G tarda en despegar: la tecnología 4G ha sido la más utilizada en 2019 en el mundo.
  • Se espera que en 2025, ya sea un 20% de la población mundial la que utilice el 5G.
  • En España. su lenta implantación se debe a motivos como el alto coste de los terminales, la falta de ordenación de la banda que ocupará el 5G, cuya licitación aún no se ha realizado, o el desconocimiento de los usuarios de sus ventajas (aunque noticias recientes indican que, por fin, parece que ya se van a poner en serio las teleoperadoras).
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Uso de aplicaciones móviles y de redes sociales desde el móvil

Uso de Apps:

  • El 91% del tiempo pasado en el móvil se dedica a las aplicaciones, frente al 9% de uso de los navegadores.
  • En 2019 se han descargado 204 mil millones de aplicaciones móviles (Apps) en el mundo, un 6% más que en 2018.
  • Los españoles superamos la media mundial en el uso de aplicaciones en todas las categorías salvo en las de citas. Especialmente utilizamos aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, mapas, compras y música.
  • WhatsApp es la aplicación más descargada y la que más usuarios activos tiene, pero Netflix es a la que dedicamos más tiempo en España.
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Móvil y redes sociales

  • Las redes sociales son móviles: El 99% de los usuarios del mundo y el 98% de españoles, accede a las redes sociales desde el móvil.
  • Los usuarios cada vez tienen más perfiles y dedican más tiempo a las redes sociales: Los usuarios en el mundo cuentan de media con 8,6 cuentas en redes sociales (8,4 cuentas a las que dedican 2h:24 minutos al día (1h:51 minutos en España).
  • Facebook es la red social más utilizada en el mundo, pero con más de 2.000 millones de descargas desde App store y Google Pay, pero TikTok despunta como la de mayor crecimiento.
  • En España, somos más de YouTube (con un 89% de usuarios activos) que supera a WhatsApp (86%), Facebook (79%), Instagram (65%).

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Estadísticas sobre comercio electrónico por móvil y marketing móvil

Comercio móvil:

  • Los consumidores están comprando desde el móvil más que nunca. El 78% de los usuarios en el mundo ha comprado algún producto desde el móvil en los últimos 6 meses y el móvil ya es el dispositivo que más se usa para comprar.
  • Sin embargo, también el móvil es el dispositivo con una mayor tasa de abandono durante la compra, principalmente por problemas con la velocidad de carga de las páginas.
  • También aumentan las compras realizadas en el mundo por redes sociales, donde 1 de cada 3 usuarios ya ha comprado alguna vez, principalmente desde Facebook.
  • Los españoles compran principalmente ocio, moda y turismo desde el móvil en aplicaciones de las marcas (46,6%), aplicaciones de terceros o intermediarios (20,5%) o en redes sociales (10,2%).
  • El móvil está presente en el 58% del total de compras realizadas online en el mundo: En España, un 61,7% de los compradores online españoles busca información de los productos/servicios desde el móvil antes de comprar.

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Marketing móvil

  • El presupuesto destinado a móvil se sitúa entre el 34% y el 51% del presupuesto total de publicidad, y se invierte principalmente en buscadores (93%), social (83%), remarketing (82%) y display (79%).
  • El 90% de los departamentos de marketing cuentan con estrategias móviles enfocadas a Apps y un 85% a web móvil.
  • La inversión de las marcas en publicidad móvil en video ha aumentado aproximadamente un 180%.
  • En España, la dirección de marketing cada vez apuesta más por invertir en medios digitales y móviles, que suponen un coste menor a los tradicionales.
  • 527 millones de usuarios en el mundo usan bloqueadores de publicidad en sus teléfonos móviles. En España lo utilizan el 48% de los usuarios.

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Datos sobre marketing móvil en el sector financiero, banca móvil y pagos por móvil

Marketing móvil entidades financieras

  • El 100% de las entidades financieras realizan publicidad digital: en buscadores, display y remarketing.
  • El sector financiero es el percibido como el más innovador en su forma de utilización del móvil para llegar a los clientes.
  • La publicidad en LinkedIn de las entidades financieras ha aumentado un 55% en el último año, aunque las acciones destinadas a publicidad en redes sociales siguen suponiendo menos del 50% del presupuesto.

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Banca móvil

  • El entorno digital ha superado ya a la sucursal como principal canal para segmentos como los millennials.
  • El dispositivo que más se usa para hacer gestiones bancarias digitales es el móvil (59%), seguido del ordenador (32%) y por último la tablet (7%).
  • Los usuarios accedieron a sus aplicaciones financieras 1 billón de veces en 2019, lo que supone un crecimiento del 100% respecto a 2017.
  • Algunos bancos se están quedando atrás respecto a las Fintech: los usuarios activos mensuales de las aplicaciones Fintech crecen a un ritmo del 20% mientras que los bancos crecen al 15%.

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Pagos móviles

  • Se prevé que en 2020 más de 1.000 millones de compradores hagan un pago móvil de proximidad.
  • El volumen de transacciones de pagos móviles en el punto de venta en el mundo alcanzará los 901 mil millones € en 2020.
  • En el último año se realizaron más de 111 mil millones de transacciones sin efectivo en Europa, liderados por el Reino Unido (27 mil millones), Francia (23 mil millones), Alemania (22 mil millones) y Países Bajos y España (8 mil millones cada una).
  • España es uno de los países con mayor uso de monederos virtuales. Un 42% de las ventas por comercio electrónico provienen del comercio móvil.
  • El volumen de transacciones de pagos móviles en España en el punto de venta ascenderá a 2,34 mil millones € en 2020.
  • El perfil de la persona que usa el móvil para pagar en el punto de venta es mayoritariamente hombre (61%), y con una edad entre los 25 y 44 años (57%).
Lectura recomendada: Realidad y tendencias de la banca móvil y los pagos móvilescuentas-dinero-movil-mundo-ditrendia

Todos los datos que te presentamos están incluidos en nuestro Informe Mobile, así que, si quieres conocer más detalles, no dudes en descargártelo:

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Temas: Banca Móvil, Informe Mobile, Marketing Móvil, mobile, mobile commerce, Pagos móviles

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