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¿Qué entidades financieras son las más creativas? 9 casos de éxito

La creatividad es esencial para el éxito de cualquier campaña ya que llaman la atención y ayudan a convencer que contraten un determinado producto o servicio financiero con nuestra entidad (en vez de con la competencia, que tendrá productos y servicios muy similares).

Los premios Cannes Lions son considerados los más prestigiosos y reconocidos del mundo de la publicidad y la comunicación, y premian cada año las mejores campañas y proyectos creativos en diferentes categorías.

Este año 2023 contó con la participación de más de 290 jurados de 46 países, que evaluaron más de 29.000 piezas inscritas en su 70ª edición.

En nuestro artículo de hoy te traemos las campañas y anuncios ganadores del sector financiero para que te sirvan de inspiración.

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Las Entidades Financieras más creativas del mundo

Estas son las entidades financieras que han ganado algunos de los premios en esta edición de los premios Cannes Lions.

 

Mastercard – Where to settle

El Titanium Lion y el Grand Prix Sustainable Development Goals Lions fue para Where to settle (dónde establecerse), una herramienta digital creada por Mastercard en Poloniapara ayudar a los refugiados ucranianos a encontrar el mejor lugar para vivir y trabajar en Polonia.

 

Estrategia

En los primeros meses después del inicio de la guerra, hasta un 34% de los refugiados no podían decidir dónde vivir en Polonia. Esto profundizó su desesperación y les dificultó su independencia. Con el tiempo, el enfoque se centró en buscar un lugar donde pudieran sentirse como en casa. Otra cosa esencial que necesita un refugiado es un empleo.

Esto los llevó a la idea de crear una plataforma que ofreciera un apoyo real a los refugiados, ayudándoles a encontrar un lugar para vivir en ciudades más pequeñas y menos conocidas, y apoyándolos en la búsqueda de un trabajo satisfactorio. Además, la idea era unir las necesidades de los refugiados con las de las comunidades locales, aprovechando las oportunidades y beneficios que estas ofrecen.

Mastercard-Lions

Ejecución

La plataforma "Dónde establecerse" se creó en colaboración con el Grupo Morizon-Gratka, parte de la mayor organización de noticias polaca que ofrece ofertas de empleo y alquiler de apartamentos.

La herramienta se basa en los datos disponibles de la Oficina Central de Estadística de Polonia y en los datos anonimizados de Mastercard que permitieron crear una plataforma que presenta de manera confiable el costo de vida en ciudades de diferentes tamaños en Polonia.

Al completar un sencillo formulario anónimo, basado en la situación real, la ubicación y las necesidades, la herramienta proporciona a cada refugiado información personalizada, mostrando las mejores áreas en Polonia para establecerse y que mejor se adapten a las habilidades y necesidades de cada persona.

La campaña digital y en redes sociales presenta a personas locales de diversas ciudades polacas invitando a los refugiados a sus ciudades y mostrándoles los lugares destacados y puntos de interés de cada área. La campaña se dirigió a todos los refugiados ucranianos que se encontraban en las principales ciudades.

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Resultados

  1. Se consiguió atraer a 242,17 mil usuarios únicos a la plataforma y 73,7 mil completaron los formularios. Basándonos en los datos de "Dónde establecerse" y en el número de refugiados ucranianos en Polonia, se estimó que un 20,05% de los refugiados se beneficiaron de la plataforma (en promedio las familias eran de 4,08 personas, que da un total de 300,696 personas que se beneficiaron de la plataforma, lo cual representa un 20,05% de los refugiados ucranianos, estimados en 1,5 millones).
  2. "Dónde establecerse" también mejoró significativamente la percepción de Mastercard en factores importantes como "tecnológico" +12 (Ucrania), "moderno" +14 (Ucrania) y "social" +14 (Polonia) +11 (Ucrania).
  3. Incrementaron la intención de uso de Mastercard dentro del grupo crucial desde la perspectiva empresarial de los "no usuarios". El 57% de los polacos y el 80% de los ucranianos declararon su intención de uso después de interactuar con la plataforma.

Además del premio más importante, con este proyecto también ganaron 7 premios más: un Bronze Lion en la categoría de Creative Data por su integración de datos, un Silver Lion en la categoría de Direct, un Gold Lion en la misma categoría en el bloque de Real-time Response, un Bronze Lion en la misma categoría en el bloque de Single-market Campaign; un Bronze Lion en la categoría de PR en el bloque de Real-time Response, un Gold Lion en la misma categoría en el bloque de Sponsorship & Brand Partnership; un Silver Lion en la categoría de Brand Experience & Activation.

 

Mastercard – Touch Card

Mastercard también obtuvo un Bronze Lion en la categoría de Direct en el bloque de Launch / Re-launch, por su Touch Card, un nuevo estándar de tarjeta accesible para personas ciegas o con deficiencias visuales.

La idea es facilitar a las personas con algún tipo de ceguera poder diferenciar si la tarjeta es de crédito, débito o de prepago al realizar sus compras en comercios tradicionales.

 

La bolsa de Brasil – EART4

La bolsa de Brasil B3-Brasil, Bolsa, Balcão es una de las mayores empresas de infraestructura del mercado financiero del mundo, que ofrece servicios de negociación en el mercado de compraventa de valores.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un pacto no vinculante de las Naciones Unidas para lograr que las empresas y las empresas de todo el mundo adopten políticas sostenibles y socialmente responsables, e informen sobre su implementación.

Juntas, lanzaron la campaña de una oferta pública inicial (IPO) de la Tierra, Eart4 (Terr4 en portugués), una compañía global con 8 mil millones de clientes que, en los últimos años, no ha tenido un buen desempeño.

La iniciativa traduce la crisis ambiental al lenguaje del mercado financiero para ayudar a crear un sentido de urgencia y alentar a los inversores a apoyar políticas que sean pro-derechos humanos, pro-trabajo, amigables con el medio ambiente y anticorrupción, que les ha hecho merecedoras del premio Grand Prix y un Bronze Lion en la categoría de Creative B2B.

Desde aquí puedes descargar la presentación a inversores, y si quieres invertir en Eart4, puedes hacerlo desde aquí.

 

El Banco de Montreal BMO – NXT LVL

El banco BMO-Bank of Montreal, el 8º grupo financiero más grande de Norte América, ha sido ganador de un Gold Lion en la categoría de Social & Influencer y un Gold Lion en la categoría de Creative Commerce, con el lanzamiento de su canal en Twitch BMO NXT LVL.

BMO creó el rol de GRS-Gaming Relations Specialist , que hace de anfitrión de BMO NXT LVL, mientras participa en discusiones sobre juegos y finanzas personales con invitados influyentes a través de contenido social y transmitido en vivo.

Para reclutar a su GRS, BMO buscó en el banco un jugador carismático y de los 50 empleados que compitieron por el puesto, Sean Frame, un banquero personal de Ontario, demostró que tenía todo lo necesario para convertirse en el primer GRS de BMO.

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"BMO está encantado de dar la bienvenida a Sean a su nuevo rol como nuestro GRS", dijo Maja Neable, CMO de BMO, y Directora de Datos y Análisis, Marketing. "Como empleado de BMO desde hace mucho tiempo, la pasión y el conocimiento de Sean por la banca y los juegos por igual serán la combinación perfecta para impulsar un compromiso profundo y conversaciones significativas con jugadores y personas influyentes en este emocionante espacio".

El Banco de Montreal-BMO se convierte así en la primera institución financiera del mundo en lanzar el canal de Twitch que ayuda a los jugadores a subir de nivel en los juegos y sus finanzas.

 

BMO – Rainbow Deposits

BMO también fue finalista en la categoría de Exterior, con su campaña de los depósitos arcoíris, en la que invita a la gente a ayudar al colectivo LGBTQI+ que sufre opresión o persecución.

Por cada foto que se deposita con una bandera arco iris, BMO hace una donación de 1$ a la organización Rainbow Railroad.

Rainbow-deposits-1"En BMO , nos dedicamos a fomentar un entorno donde todos los trabajadores y clientes sean valorados, respetados y escuchados, donde todos sientan que pertenecen y pueden mostrarse como su auténtico yo", dijo John McNain, Jefe de Productos y Experiencia de Banca Personal de Canadá.

"Alentamos a todos a depositar múltiples arcoíris durante el verano y ser parte de esta emocionante iniciativa que se alinea estrechamente con el propósito de BMO , hacer crecer audazmente el bien en los negocios y la vida. Los depósitos se traducirán en un apoyo tangible que salvará vidas para las personas necesitadas de 2SLGBTQ+.

Rainbow-depositsRainbow Railroad tiene muchas solicitudes de ayuda, y la donación de BMO de 1$ por cada arco iris depositado apoyará la capacidad de Rainbow Railroad para ayudar a más personas a encontrar seguridad a través de la reubicación de emergencia y otras formas de asistencia e impulsar el progreso para una sociedad inclusiva ".

 

El banco PNC – El calendario de 257 años

El 5º grupo financiero estadounidense PNC, ha sido ganador de un Silver Lion en la categoría de Publicación Impresa con su Calendario 257.

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Al ritmo actual de progreso las mujeres tardarán 257 años más en alcanzar económicamente a los hombres, según el Informe Global de la Brecha de Equidad de Género 2020 del Foro Económico Mundial (página 6).

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"No conozco a nadie que piense que este es un cronograma aceptable", dijo Beth Marcello, directora de PNC Women's Business Development. "Como institución financiera que prospera cuando nuestros clientes prosperan, tiene mucho sentido que queramos ayudar a abordar la brecha económica de género".

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"El Proyecto 257 se alinea con el propósito de nuestra marca: cuando aceleramos la igualdad financiera de las mujeres, estamos marcando una diferencia positiva, aprovechando el poder de nuestros recursos para ayudar a todos a avanzar financieramente".

 

La Fintech Mercado Pago - El premio que gana a la inflación

La Fintech latinoamericana Mercado Pago, perteciente a Mercado Libre, ha ganado un Silver Lion en la categoría de Entertainment por el mejor guion con su campaña “Inflation Proof Prize”.

En Argentina, con una tasa de inflación de casi el 100%, las medidas tomadas por las personas para mantener el valor de su dinero han sido amplias. Mientras que los más ricos optan por comprar dólares en el mercado negro o recurrir a las criptomonedas, las clases media y trabajadora no pueden permitirse, o no saben cómo tener en sus manos, dólares o criptomonedas.

Su adopción de aplicaciones de pago digital parecía la solución. La aplicación de Mercado Pago es la principal cartera digital en términos de usuarios y penetración en tiendas de comercio electrónico y permite a los usuarios depositar dinero en su billetera electrónica y además ofrece acceso a fondos de inversión que tiene más de 5 millones de usuarios.

Pero estos fondos, no son sólo una inversión, sino una forma de evitar que los pesos pierdan su valor tan rápido como lo harían al estar en una cuenta bancaria normal y esa es la forma de ganar a la inflación.

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El servicio de pago móvil Cash App

Cash App es un servicio de pago móvil disponible en Estados Unidos y Reino Unido que permite a los usuarios transferir dinero entre sí (P2P) utilizando una aplicación de teléfono móvil perteneciente a Square (originariamente de hecho se llamaba Square Cash).

Cash App es mencionada por unos 200 artistas de hip-hop en las letras de sus canciones, lo que lleva a algunos a afirmar que está "arraigada en la cultura hip-hop". Algunos citan la adopción temprana de criptomonedas entre los miembros de la comunidad del rap como otra razón para el prestigio cultural de Cash App. La popularidad de la aplicación en el hip-hop se refleja en las asociaciones de Square con raperos prominentes, como Travis Scott, Megan Thee Stallion y Cardi B.

Toda esta introducción era por una parte, para presentarte Cash App por si no la conocías y, por otro lado, para explicar mejor el anuncio con el que han ganado un Bronze Lion en la categoría de Film Craft por la Dirección del anuncio, en la que aparece el rapero Kendrick Lamar.

Además también ganaron un Bronze Lion en la categoría de Entertainment por su Partnerships with Talent.

 

We Capital - Data Tienda

We Capital es una entidad financiera queretana (México), que ofrece créditos tanto a particulares como a micro, pequeñas y medianas empresas.

Millones de mujeres con bajos ingresos en México no pueden convertirse en empresarias porque no tienen acceso al crédito bancario. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 83% de ellas no tiene un "historial crediticio", por lo que sus solicitudes de préstamo son rechazadas.

Paradójicamente, son mujeres que han recibido préstamos de tiendas de barrio toda su vida, por lo que, tienen un largo historial crediticio.

Datatienda.mx recopila esta información de los negocios del vecindario y la utiliza para crear un historial crediticio que los asegura con los bancos y les permite obtener microcréditos, inclusión financiera y autonomía económica.

WeCapital-DataTienda

 

Resultados:

Desde el lanzamiento de la plataforma:

  • Más de 10.300 mujeres se han registrado para construir su historial crediticio.
  • De las más de 10.300 mujeres que se han registrado en la plataforma, el 23% (más de 2.300 mujeres) han recibido microcréditos para sus negocios y planes de estudio.
  • Con Data Tienda, pudieron obtener datos de más de 50.000 dueños de negocios en todo el país para incluir financieramente a miles de mujeres de bajos ingresos.
  • Restauraron la autonomía económica y el empoderamiento de miles de mujeres.
  • Han visibilizado la desigualdad de género en México.
  • Han promovido el emprendimiento y la creación de empleo en el país.
  • Han apoyado los esfuerzos del sector financiero y del gobierno para hacer que el sector bancario del país sea más financiable.
  • Han reducido el margen de riesgo del sector financiero en sectores populares.

Y además han conseguido un Bronze Lion en la categoría de Creative Business Transformation, un Bronze Lion en la categoría de Creative Effectiveness y un Bronze Lion en la categoría de Creative Commerce.

 

Desde aquí puedes conocer la lista entera de finalistas y ganadores de todas las categorías, y si te han sabido a poco y quieres ver más anuncios de entidades financieras y aseguradoras, desde aquí puedes verlos:

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Temas: Publicidad entidades financieras, Anuncios de entidades financieras, Mastercard

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