Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

ChatGPT y otras IA aplicadas al marketing financiero y asegurador

La inteligencia artificial está transformando la forma en que las empresas se conectan con sus clientes y toman decisiones estratégicas, impulsando la innovación y la eficiencia en numerosas industrias, incluyendo el marketing.

Por eso, en colaboración con la Asociación de Marketing de España-AMKT y Costco, desde Ditrendia organizamos en la sede de la AMKT, el taller “ChatGPT y otras IA”. Un desayuno práctico para entidades del sector financiero y asegurador sobre herramientas como ChatGPT, ChatPDF, Tome y otras inteligencias artificiales generativas, con el fin de mostrar a los directivos del sector cómo la IA puede ayudarles de forma práctica en su día a día.

Las avanzadas capacidades de análisis de datos, personalización y automatización de herramientas IA como ChatGPT están transformando nuestra tradicional forma de trabajar, ofreciéndonos un nuevo universo de posibilidades que, combinadas con la experiencia y el conocimiento especializado de los profesionales de marketing y los expertos en el sector financiero y asegurador, permiten a las compañías tomar decisiones más informadas y a crear estrategias más efectivas.

Al taller asistieron directivos de diferentes entidades financieras y aseguradoras que aprendieron cómo elaborar indicadores (promts) efectivos para ChatGPT y ChatGPT+, y vieron cómo otras IA generativas pueden ayudar en la creación de imágenes, videos, análisis de documentos o transcripción de reuniones.

Puedes ver aquí un resumen del desayuno. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en el mundo de la IA y descubrir cómo puede transformar tu empresa.

 

ChatGPT, un aliado de los departamentos de marketing

ChatGPT (GPT: Generative Pre-trained Transformer) es un modelo de lenguaje cuya función principal es procesar y generar texto o contenido de forma autónoma, coherente y contextualmente relevante.

Su funcionamiento se basa en una combinación de técnicas de aprendizaje automático y la arquitectura de red neuronal llamada "transformer" (una arquitectura de red neuronal profunda utilizada en el campo del procesamiento de lenguaje natural). Gracias a ello, ChatGPT es capaz de procesar secuencias de texto y captar relaciones contextuales en el lenguaje para generar posteriormente respuestas coherentes en función del contexto y del conocimiento adquirido en su proceso de entrenamiento.

Una poderosa herramienta que puede ayudar a los directivos de marketing del sector financiero y asegurador en diferentes áreas que van desde la planificación estratégica, el análisis de datos, la segmentación de audiencia, el análisis del comportamiento de los clientes, la investigación de mercado, la identificación de tendencias o el análisis competitivo.

ejemplos_uso_chatgptEjemplos de uso de ChatGPT

 

ChatGPT Plus, el poder del acceso a la información actualizada

ChatGPT Plus, la versión de pago de ChatGPT que funciona con GPT-4, cuenta con un mercado de complementos (plugin store) donde buscar y activar en tu ChatGPT herramientas que te permiten añadir nuevas funcionalidades a ChatGPT. Los complementos han sido creados por, entre otros, los desarrolladores de otras herramientas de IA generativas como HeyGen, Webpilot, Askpdf, etc.

Activando los distintos complementos podemos combinar el potencial de ChatGPT con el funcionamiento de otras herramientas IA para, por ejemplo, pedir a la IA que analice un PDF y nos saque conclusiones, cree presentaciones en PowerPoint con sus respuestas, genere un video, saque conclusiones de una web concreta en tiempo real, analice las valoraciones de los clientes o nos diseñe gráficos o infografías con sus conclusiones, entre otras muchas funcionalidades.

plugin_store_chatgptPlugin store de ChatGPT

 

Otras IA más allá de ChatGPT

Pese a ser quizá la más conocida, ChatGPT no es ni mucho menos la única IA que puede ayudar a los directivos de marketing en el desarrollo de su trabajo. Basta con acceder a The 2023 MAD (Machine Learning, AI & Data) para ver las cientos de herramientas de IA y aprendizaje automático (machine learning) disponibles actualmente:

MadIA2023The 2023 MAD (Machine Learning, AI & Data)

 

Un regalo: nuestras 15 IA favoritas

La red se está llenando de herramientas de IA Generativa aplicadas a la generación de textos, presentaciones, imágenes, video, audio, búsqueda, datos, chatbots, diseño web… Infinidad de herramientas de las que hemos seleccionado nuestras favoritas para compartirlas contigo:

Herramientas IA similares a ChatGPT:

Herramientas para analizar, resumir o localizar contenido en PDF:

Herramientas para la generación de imágenes y videos

Otras herramientas IA interesantes

  • YouTube Transcript: https://youtubetranscript.com que genera automáticamente transcripciones de videos de YouTube a texto.
  • Read.ai: https://www.read.ai que elabora de manera automática resúmenes, transcripciones y análisis de reuniones virtuales.

¡Esperamos que las pruebes y te resulten de utilidad!

Si quieres profundizar sobre el estado actual de la IA, puedes descargar gratis nuestro informe IA - Inteligencia artificial en España y en el Mundo pulsando en el siguiente botón:

Descargar Informe IA - Inteligencia Artificial en España y en el Mundo

 

Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu correo nuestros artículos e informes. No nos gusta ser pesados, así que tú eliges la frecuencia de nuestros correos.

También puedes seguirnos en X (Twitter) o en LinkedIn.

Temas: MKTEFA, Inteligencia artificial, ChatGPT

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo