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El bitcoin y las criptomonedas a pie de calle: El caso de GBTC

Escrito por ditrendia | 3 de diciembre 2021

Nos hacemos eco de una visita a un cajero bitcoin, como popularmente se conocen, en este caso de GTBC Finance, y así poder conocer un poco más cómo el sector de las criptomonedas intenta acercarse a un público cada vez más generalista.

La génesis del negocio

La transformación digital es una vía de desarrollo para todas las empresas e instituciones que quieren seguir alineados con el avance tecnológico. Desde hace años, este avance se ve reflejado en el sector financiero con la llegada de las criptomonedas. La tecnología blockchain y la tokenización de activos digitales ha agitado la industria financiera hasta el punto de revolucionarla por completo.

Gracias a los beneficios de las transacciones con criptomonedas (descentralización, inmediatez, o anonimato, entre otros…) este método de pago e inversión es la tendencia de la que más se habla hoy en día. Este auge de la tecnología blockchain y del «mundo cripto» en general abre el abanico de posibilidades y hace que surjan nuevas líneas y modelos de negocio.

Uno de estos negocios son los popularmente conocidos como cajeros de Bitcoin Desde hace años, varias empresas han dispuesto cajeros por las ciudades más grandes del mundo para que las personas que desconocen el mundo digital puedan transaccionar con criptomonedas. Este modelo de negocio físico sirve para acercar el mundo digital a aquellas personas reticentes de comprar o invertir en internet.

Según el diario El País, desde que internet llegó a los hogares españoles, nuestro país siempre ha estado varios pasos por detrás de países como Francia o Alemania en cuanto a la inversión de las empresas en su transformación digital. Además, según la plataforma Statista, tan solo un 10% de los españoles conoce o posee activos digitales.

Es habitual leer que existen varios motivos que podrían dar pie a esta situación, el más significativo es que en España mucha gente desconoce las posibilidades de internet y es reticente a operar con su dinero de forma virtual. Asimismo, el repentino auge de las criptomonedas, la posible mala prensa de las mismas, o la actividad de especuladores y estafadores en los mercados, son los motivos que más destacan los expertos a la hora de desconfiar de las transacciones digitales.

Los cajeros de criptomonedas

Con la finalidad de revertir la situación y ayudar a la gente a involucrarse en el mundo de las finanzas digitales, nacen este tipo de empresas. Estos negocios se caracterizan por ofrecer la posibilidad de transaccionar con miles de criptomonedas desde sus establecimientos, difiriendo en mayor o menor medida según sus comisiones.

Actualmente en España existen varias empresas que ofrecen este servicio: BitBase, BTCfácil, o GBTC Finance son algunas de estas entidades. Para la redacción de este informe se ha acudido a las tiendas de la empresa GBTC Finance.

 

GTBC Finance: la empresa

La empresa GBTC Finance, con sede en Barcelona, dedica su actividad a disponer centros de transacciones en forma de tiendas con servicio para operar con criptomonedas. Actualmente se encuentra en plena expansión, y ya cuenta con 10 establecimientos repartidos por toda España (cinco en Barcelona, tres en Madrid, uno en Cáceres, y otro en Mallorca).

El objetivo de la empresa es servir de nexo entre los clientes y el mercado, asesorando e informándolos sobre cómo invertir en criptomonedas y transaccionar con criptoactivos. La finalidad de sus servicios consiste en crear un ecosistema agradable y confiable para acercar el mercado cripto a los ciudadanos que desconocen el mundo de las inversiones digitales. Para lograr este objetivo, GTBC Finance cuenta con empleados con amplia experiencia en el sector para asesorar e informar a los clientes en cada tienda.

Fachada de un cajero bitcoin en Madrid de GTBC Finance

 

Experiencia de usuario y Customer Journey

Según nos comentan durante la visita, intentan simplificar lo más posible el Journey del usuario para que pueda empezar a invertir. En primer lugar, el usuario ha de tener una cartera virtual o wallet (lugar de almacenaje que sirve para administrar las «criptos»). Estas carteras virtuales pueden ser de varios tipos; desde una aplicación en el teléfono, hasta hardware habilitado para ello (billeteras frías). En caso de no ser así, el empleado de la tienda ayuda al cliente a descargarse las aplicaciones necesarias para crear su cartera virtual y empezar.

Una vez iniciado el proceso, el cliente solo seleccionará la cantidad y el tipo de criptomonedas que desea comprar, o, en su defecto, el dinero que desea invertir en ella. El empleado ayudará a realizar esta transacción, para la que tienen habilitados tres métodos de pago: efectivo, tarjeta, o transferencia.

En caso de que el cliente tenga conocimientos sobre este tipo de transacciones, él mismo podrá dirigir sus operaciones desde el cajero automático. Estos dispositivos están preparados para leer carteras virtuales, y las pueden reconocer de varios modos: desde escanear un código QR, hasta la introducción de hardware específico por las ranuras (pendrives, u otros dispositivos de almacenamiento con puerto USB), que acreditarán la billetera virtual, para que el cliente tenga acceso a sus operaciones.

Cajero bitcoin de GTBC Finance

 

Modelo de negocio

La línea de negocio de GBTC Finance se basa en cobrar a cada usuario una comisión por utilizar sus servicios. Esta comisión depende del mercado, y varía según si el servicio es una compra o una venta. Una de las ventajas de GBTC Finance frente a otras tiendas de cripto es que el precio de sus comisiones es más bajo en la mayoría de las ocasiones.

La segunda fuente de ingresos de GTBC Finance, aunque minoritaria, es el merchandising. Según nos cuentan desde la tienda, algunos clientes compran camisetas, gorras, o coleccionables sobre criptoactivos, destacando las wallets frías. Estos dispositivos sirven para encriptar las criptomonedas de un usuario dentro de la blockchain, y así ganar en seguridad. Comentan que, el motivo de que vendan muchas de estas carteras es que, pocas personas se atreven a comprar una por internet por miedo a perder sus inversiones.

A parte de estas fuentes de ingreso, desde la empresa aseguran que están trabajando en cursos de formación para ofrecer a los clientes a partir del año que viene.

Espacio

GBTC Finance ubica sus tiendas en espacios reducidos y con una distribución sencilla. La tienda dispone de uno o más cajeros (dependiendo de la sucursal) para que los clientes puedan operar desde ahí. La tienda también cuenta con una reservada para que el empleado ayude a los clientes a transaccionar desde su ordenador, en caso de que estos no tengan experiencia.

Las paredes y el escaparate de la tienda se utilizan para colocar el merchandising a la venta: camisetas, gorras, coleccionables, o billeteras frías….

Pese a tener sus propios establecimientos, desde la empresa aseguran que entre sus próximos objetivos se encuentra la instalación de cajeros automáticos esparcidos por la ciudad en lugares públicos como centros comerciales. Este cambio hará que no sean necesarios los establecimientos físicos de GTBC Finance para poder brindar sus servicios a sus clientes.

Interior de GTBC Finance

Conclusiones

Este tipo de tiendas ofrecen un servicio puramente transaccional. Sin embargo, GTBC Finance para cumplir con las expectativas del cliente, ofrece una atención personalizada, para así conseguir su fidelización.

Las personas experimentadas en la transacción de criptoactivos tienen un método sencillo e intuitivo para realizar sus operaciones. Además, el hecho de que el establecimiento sea físico y de que las transacciones se hagan mediante el Exchange (plataforma habilitada para la transacción y gestión de criptoactivos) de GTBC Finance, hace que sea más seguro y confiable.

Uno de los inconvenientes de este tipo de negocios son las altas comisiones que proponen. Sin embargo, en el caso de GTBC Finance estas comisiones son más económicas que con otras empresas, haciendo más asequibles sus servicios.

El funcionamiento de estos establecimientos cumple a la perfección con su propósito: consiguen acercar a las personas al mundo de las inversiones digitales.

 

Cristo Cardoso, Departamento de Marketing y Comunicación, Asociación de Marketing de España