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Top 10 posts de marketing – Diciembre 2019

Ya son 480 los blogs de marketing en español que seguimos y de los que nos leemos todo lo que publican, cientos de artículos cada mes, para seleccionar sólo 10 que consideramos son los que no te debes perder.

En la selección de este mes, encontrarás una selección de artículos que nos invitan a la reflexión sobre el marketing, la comunicación, la estrategia, la publicidad, la tecnología, las redes sociales, el branding…. No estamos siempre de acuerdo con las opiniones de sus autores, pero eso consideramos enriquece nuestra forma de ver el mundo.

Esta es la última selección del año así que aprovechamos para desearte que tengas un gran año nuevo.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

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Los 10 mejores artículos de marketing del momento

1. La Re-evolución del Marketing: hacia un nuevo valor del valor de marca

Por Juan Boronat Martín en https://lasblogenpunto.blogspot.com/

Es importante tener en cuenta que el nuevo consumidor no solo quiere una satisfacción comercial, sino que también reclama un efecto social a través de su compra.

Las crisis sociales que salpican el mundo son un indicativo de ese reclamo de proactividad exigible a aquellos que dominan el escenario de comunicación y de acción.

Las marcas ya no pueden hacer simples cameos en la historia, sino que deben pasar a asumir un papel protagonista en la misma.

En mi opinión, el futuro del marketing no pasará por una nueva revolución tecnológica (al menos a corto plazo) sino por una re-evolución en la escala de valores sobre los que trabajar.

Las marcas que quieren tener un futuro no pueden conformarse con un simple discurso fatuo de implicación social, sino que deben asumir un papel activo y permanente en el devenir político y social de su entorno.

No basta ser con una marca responsable, sino que la nueva escala de valores debe presentar un compromiso real en lo político, lo social, lo medioambiental, etc., definiendo de manera clara y rotunda su 'efecto tangible' ante el público.

Ya no se trata solo de vender un producto o servicio, ahora hay que convertirse en catalizadores de los cambios reclamados por el usuario.

Ya no se trata tanto de ser una marca de trascendencia comercial. Hay que re-evolucionar y convertirse en una 'marca con compromiso político y/o social'... y demostrarlo a diario. […] Lee el artículo completo https://lasblogenpunto.blogspot.com/2019/11/la-re-evolucion-del-marketing-hacia-un.html

 

2. El mundo está inquieto, ¿quién lo ‘desinquietará’?

Por José Manuel Velasco en https://www.fabulasdecomunicacion.es/

[…] La primera es que el mundo se ha vuelto menos cierto. Hay menos certezas y es más difícil distinguir la verdad de la mentira. Ya lo decía el sociólogo Zygmunt Bauman en su obra Tiempos líquidos: “La única certeza de nuestro tiempo es la incertidumbre”. Es una certeza que Donald Trump, el hombre más poderoso de la Tierra, miente como un bellaco y, sin embargo, sigue conservando un alto nivel de apoyo entre los suyos, que saben que miente o, cuando menos, que exagera. A muchos seguidores (el término es ilustrativo per se) les resulta más cómodo aceptar una mentira o una exageración que cuestionarla, sobre todo cuando mostrar criterio implica salirse de la disciplina tribal.

La segunda es que por primera vez en varias generaciones en los países desarrollados el futuro se ve peor. Para muchas familias se ha quebrado la esperanza de que sus descendientes tengan una vida mejor. El capitalismo exacerbado, con el impulso de la última crisis, ha roto varios peldaños de la escalera social, ese mecanismo de esperanza que hace que las familias confíen en el sistema en beneficio de la siguiente generación, aunque no esté produciendo resultados positivos para ellas en el presente. El progreso parece haberse detenido para amplias capas de la población. Sin esperanza no hay futuro.

La tercera es que la globalización ha traído más miedos que esperanzas. De hecho, la conciencia de lo global convive con la consciencia urgente de lo local. El mundo se ha troceado, hay más países y algunas decenas de regiones que aspiran a serlo. Y pronto las grandes ciudades querrán tener estructuras de Estado porque en muchos casos ya son más Estado que muchos Estados por el volumen de recursos y de necesidades que gestionan. Quedan aún muchas fronteras y no son pocos los que se empeñan en construir nuevos muros. […] Lee el artículo completo https://www.fabulasdecomunicacion.es/2019/11/10/el-mundo-esta-inquieto-quien-lo-desinquietara/

 

3.  El dilema paradójico de la llamada agilidad estratégica

Por Amalio Rey en https://www.amaliorey.com/

Definir una estrategia significa, en pocas palabras, “escoger entre opciones”. Cuando algún gestor o gestora de organizaciones me cuenta que ha hecho un buen proceso de diseño estratégico, siempre le planteo la misma interrogante: ¿qué has descartado, gracias a ese ejercicio, de lo que pensabas hacer antes? A muchos les sorprende la pregunta y es habitual encontrar mucho titubeo al responder porque lo más difícil (pero lo más esencial) en un ejercicio de estrategia es usar las tijeras, descartar opciones, entender a qué decir que no y en qué puntos centrar con vigor los esfuerzos y el tiempo limitado que tenemos.

Esa reflexión me lleva, de nuevo, al último libro de Xavier Marcet, “Esquivar la mediocridad”, que reseñé en un post anterior y que aprovecho para recomendar porque, como siempre digo, Xavier es un pensador potente, con las ideas claras, y una capacidad de síntesis poco común en el mundo del Management. Retomo ese texto porque uno de sus temas recurrentes es la estrategia y, en particular, el coste de dispersarse cuando se cae en la inconsistencia, que es un término que usa mucho Marcet.

Ese esfuerzo de escoger bien (o sea, insisto, meter tijeras con criterio), necesita tiempo de calidad. Coincido con Xavier en que la inconsistencia se proyecta en las organizaciones que actúan siguiendo lógicas dispersas, erráticas, sin un rumbo claro que les permita generar efectos acumulativos. Para que eso no ocurra, hace falta reservar tiempo a la reflexión estratégica, con el fin de “escoger las mejores opciones y focalizarse en ellas”.

Sé que esto de la estrategia, en los tiempos VUCA, no está de moda y, más bien, se presenta como algo obsoleto frente al leanstartopismo de hacer, hacer, y después pensar. Ese es de los errores más absurdos que pueden cometerse porque andar vagando por la vida, sin saber a dónde ir, puede valer para algunas personas si las hace felices, pero es un sinsentido para organizaciones que necesitan coordinarse colectivamente. […] Lee el artículo completo https://www.amaliorey.com/2019/11/23/el-dilema-paradojico-de-la-llamada-agilidad-estrategica/

 

4. Cambiemos la forma de observar el mundo: la tecnología nos hará superhumanos

Por José Luis Casal en https://www.sintetia.com/

¿Os habéis fijado que pese a estar a las puertas de 2020, la mayoría de nosotros pensamos que vivimos en un mundo caótico, lleno de desastres naturales, conflictos y polarización política?

Encendemos la televisión y viendo las noticias, parece que estamos en los peores momentos de la historia, pero no, no es así. Es sólo una percepción… o es lo que quieren que percibamos.

Basémonos en datos objetivos. No hemos dejado de mejorar a lo largo de la historia nuestras oportunidades como humanos de una forma exponencial. No estamos tan mal como creemos. Los datos dicen todo lo contrario y es en lo que nos debemos apoyar, y no fiarnos de los que de refilón nos llega por un tuit de un ‘no sé quién’.

La pobreza extrema, la mortalidad infantil no dejan de descender; la educación básica y la alfabetización aumentan con fuerza y también las vacunas (salvo algunos pirados iluminados de, lamentable, países desarrollados) y la prevalencia de las democracias en todo el planeta.

Vivimos en el mejor de los escenarios posibles y la tecnología, con un buen y ético uso, nos llevará a un crecimiento exponencial que, inevitablemente alterará el cómo somos como especie.

Y no, no es fácil imaginar ese impacto de todas las tecnologías que nos rodean, pero pequeños ejemplos quizás ayuden. Vamos a ello… […] Lee el artículo completo https://www.sintetia.com/cambiemos-la-forma-de-observar-el-mundo-la-tecnologia-nos-hara-superhumanos/

 

5. ¿Es el fin de las redes sociales?

Por Amalia López Acera en https://amalialopezacera.com/blog/

[…] Hoy comienzo una serie de publicaciones en las que pondré el acento en algo que siento y pre-siento desde hace un tiempo a esta parte, y es que estamos ante el final de un modelo de comunicación que ha imperado durante la última década y sobre todo de las redes sociales tal y como las conocemos.

Sé que estos planteamientos provocarán algunas críticas y rechazo, pero estas ideas y propuestas parten del conocimiento adquirido desde el conocimiento y la experiencia que me dan el trabajar en este ámbito día a día.

El objetivo de mi trabajo no es gestionar redes sociales en las administraciones públicas (o de un empresa si fuera el caso), sino que como profesional de la comunicación el objetivo de mi trabajo es encontrar los mejores canales de comunicación con mi público, en este caso, los ciudadanos, para poder conversar con ellos, poder escucharlos y ofrecerles la información y la atención que requieran.

He analizado, y aquí trato de explicarlo, por qué considero que las redes sociales ya no resultan un canal de comunicación interesante como podía serlo hace unos años, y en las próximas semanas analizaré aspectos sobre cómo las redes sociales ya no resultan tan interesantes para las administraciones públicas, por poner un ejemplo.

Hay un post en especial al que le estoy dedicando mucho tiempo y esfuerzo y en el que esbozo cuál puede ser la alternativa como modelo de comunicación para las administraciones públicas y el cual bien podría extrapolarse a empresas y marcas en general.

Aquí van las razones que me hacen pensar porqué podemos estar asistiendo al fin de las redes sociales tal y como hoy las conocemos: […] Lee el artículo completo https://amalialopezacera.com/el-fin-de-las-redes-sociales/Top Blogs Marketing - Dicembre 2019

6. La gran mentira de la publicidad

Por Enrique Dans en https://www.enriquedans.com/

Un artículo en The Correspondent, «The new dot com bubble is here: it’s called online advertising«, incide de manera muy vehemente en un problema que hemos comentado en esta página en numerosas ocasiones: la valoración de la publicidad, el negocio que sostiene a buena parte de las publicaciones en internet, en base a métricas no solo absurdas, sino también completamente erróneas.

Hay muchas maneras de obtener una métrica, y a lo largo del tiempo, los anunciantes han aprendido a hacerse trampas al solitario para que esas métricas digan lo que tienen que decir, y se conviertan en parámetros con vida propia, en absoluto correlacionados con la verdadera eficiencia publicitaria. La transición desde los tiempos en los que la publicidad era fundamentalmente un arte, una manera de tratar de hacerse notar o de convencer no vinculada a unas métricas que eran, como mucho, consideradas como meros indicadores (tirada de un periódico, audiencia de un programa, tráfico de personas que pasan por delante de una valla, etc.) hasta los tiempos actuales, en los que supuestamente todo puede ser medido, están llevando cada vez más a la constatación de un hecho: hay muchas marcas que si simplemente dejasen de hacer publicidad, o la limitasen a simplemente la función de brand awareness, recordar a los usuarios que existen, únicamente notarían una mejora en sus resultados derivada del ahorro correspondiente. Una transición comentada en el ya clásico artículo de Ken Auletta en The New Yorker, «How the Math Men overthrew the Mad Men«, que dibuja esa transición en virtud de la cual internet se comió el grueso del mercado publicitario, y gigantes como Google o Facebook fueron capaces de construir vastas maquinarias capaces de monopolizar progresivamente los presupuestos publicitarios y eclipsar a todo el resto de actores en el negocio. […] Lee el artículo completo https://www.enriquedans.com/2019/11/la-gran-mentira-de-la-publicidad.html

 

7. Del B2B al B4B: generar valor para las empresas

Por David Tomas en https://www.cyberclick.es/numerical-blog

[…] Como seguro que ya sabes, el término B2B significa "business to business", esto es, de empresa a empresa. Este concepto se popularizó a finales de los 90 y se usaba para explicar la relación comercial entre dos empresas. Con el tiempo, se hizo tan popular que empezó a usarse para cualquier aspecto de la relación entre empresas: ventas B2B, marketing B2B, comprador B2B, mercado B2B... Incluso llegaron a popularizarse derivados más complejos de este término, como B2B2C o incluso B2B2G (aquí la "G" quiere decir "government").

Sin embargo, con el paso de los años, ha surgido un problema: la preposición "to" (a) se ha quedado corta para describir la relación entre empresas. Y es que "to" hace referencia a una transacción unidireccional, en la que una empresa ofrece productos y servicios a otra basándose en sus propios objetivos de negocio y la parte compradora no tiene mucho que decir.

En la era digital, tiene sentido empezar a replantearse este modelo. Las empresas que han tenido más éxito en los últimos años, como Uber, AirBnB, Etsy o KickStarter, crean valor a través de un paradigma diferente, basado en redes, colaboración, comunidad, propósito social y apertura. En lugar de ofrecer servicios y productos A sus compradores, se centran en ofrecer productos y servicios PARA responder a sus necesidades. Y así es como surge el B4B o "business for business".

Este cambio aparentemente insignificante, de "to" a "for", en realidad esconde un cambio en la manera de plantear el porqué de una empresa. El B2B concebía a los compradores como entes pasivos; en cambio, en el B4B, las empresas se mueven dentro de una comunidad y buscan aportar al ecosistema, con una vocación de servicio hacia sus clientes. En definitiva, el modelo B4B es más empático, más intencional y más cercano al cliente. […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/del-b2b-al-b4b-generar-valor-para-las-empresas

 

8. ROB: Return of Brand

Por Iván Díaz en http://www.branzai.com/

[…] Si gestionas tu Marca a través de golpes de ROI, puede darse la situación en la que por cada Euro que inviertes recibas 100. Imagínate a Apple haciendo un spot para vender un nuevo iPhone que dice ‘El más barato del mercado’… no será de extrañar que se disparen las ventas. Y tengamos un ROI de premio. Pero...¿Y la Marca? ¿Sigue posicionada dónde debería estar? ¿La hemos dañado? ¿Cuál es el Retorno para nuestra Marca?

Seguramente no será tan positivo como el de nuestras ventas. Por lo que el ROI, mal utilizado, es como intentar correr con los ojos vendados, puedes llegar muy lejos y rápido, pero nunca sabrás si fuiste por el camino adecuado.

Es aquí, donde los Gestores de Marca, los que creen que la Marca es algo más preciado que una venta, necesitan complementar el ROI, con el ROB.

Return of Brand (ROB), definido como el Retorno en la construcción de Marca. La capidad de construir o destruir Marca por cada Euro que invertimos.

¿Estamos invirtiendo en la dirección adecuada de nuestro posicionamiento? ¿Estamos invirtiendo correctamente para la construcción de nuestros valores? ¿Estamos siendo percibidos cómo queremos serlo?... ROB.

No todas las fuerzas que rigen nuestra vida pueden tocarse, ni siquiera verse. Pero eso no significa que no sean importantes, y que no existan.

El ROI jamás medirá si tu Marca es más sencilla que las demás, si tu Marca se percibe como un facilitador o no, si tu Marca construye diferenciación o es una más. Por eso necesitamos un indicador que nos ayude a medir la correcta construcción de lo que somos. Una metodología sencilla, tan cualitativa o cuantitativa como estemos dispuestos a pagar. […] Lee el artículo completo http://www.branzai.com/2019/11/rob-return-of-brand.html

 

9. Coaching de ventas: cómo ser el mejor coach para tu equipo comercial

Por David Torres en https://blog.hubspot.es/sales

[…] Los estudios lo demuestran: el coaching de ventas tiene un efecto comprobado en los resultados. Sin embargo, aumentar las tasas de éxito no es la única razón por la que deberías capacitar a tus representantes de ventas.

En primer lugar, el coaching mejora las tasas de retención. La rotación de ejecutivos de ventas es un problema común y, si bien el agotamiento o un salario mayor en otro puesto siempre tentarán a algunos, las oportunidades de desarrollo profesional motivarán a muchos otros a quedarse. 9 de cada 10 empleados aseguran que el desarrollo profesional es «importante» o «muy importante» y a 4 de cada 10 les interesan específicamente programas internos.

En segundo lugar, el coaching te brinda un espacio para compartir las buenas prácticas. Si notas que un representante utiliza una estrategia y logra grandes resultados, de inmediato puedes enseñar al resto del equipo a hacer lo mismo. Con el coaching en ventas, el éxito de uno motiva el éxito de todos.

En tercer lugar, te permite maximizar tu inversión en programas de formación. Las empresas gastan miles de millones de dólares al año en coaching en ventas, pero está demostrado que los vendedores no recuerdan la mayor parte del plan de estudios. El coaching eficaz es básicamente una orientación constante y a largo plazo que debe llevar adelante el gerente. […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/sales/coaching-de-ventas

 

10. 7 errores de posicionamiento SEO internacional

Por Aleyda Solis en https://es.semrush.com/blog

Contar con una amplia presencia web que sea multilingüe y/o multipaís para expandir tu negocio y alcanzar a un público internacional requiere de un profundo conocimiento de tus mercados objetivo, así como de conocimientos de SEO internacional de forma que refleje en la arquitectura de tu web la segmentación deseada, así como la configuración técnica, el desarrollo de contenido, la optimización y los esfuerzos de promoción.

La falta de experiencia, en lo que se refiere a los elementos anteriores, provoca que no sea raro ver procesos de posicionamiento de SEO internacional afectados por una gran variedad de problemas, muchos de los cuales pueden provocar una mala experiencia de usuario y procesos de SEO internacional que terminan fallando a la hora de obtener los resultados esperados.

Por eso, tener un sólido conocimiento de SEO técnico es obligatorio cuando trabajas con campañas internacionales.

A continuación, se presentan algunos problemas comunes que provocan errores en los procesos de SEO internacional (y cómo se pueden evitar o solucionar):

1.- No utilizar URLs diferentes para cada una de las versiones internacionales de tu web

Es fundamental que cada una de las páginas de diferentes idiomas o países se muestren con una URL propia y accesible, de forma que puedan ser rastreadas, indexadas y posicionadas por Google.

Esta opción es mejor que la del rastreo local adaptativo, que trata de identificar el idioma y/o el país desde donde se conecta el usuario para mostrarte una versión del contenido con la misma URL. […] Lee el artículo completo https://es.semrush.com/blog/posicionamiento-seo-internacional/

Temas: Observatorio Blogosfera de Markerting, Top 10 posts de marketing

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