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Bankinter, Caixa y Asisa, ganadores en los Premios de Marketing

Estuvimos nuevamente presentes en la XIII edición de los Premios Nacionales de Marketing, los únicos que reconocen las estrategias más exitosas en el ámbito del marketing, y que ha tenido como eje central "la resiliencia del marketing: recuperación que fortalece" y te contamos lo que hay detrás de los ganadores y finalistas del sector financiero y asegurador.

Ya te comentamos que dentro de nuestra labor en la Asociación de Marketing, como Socios Corporativos y líderes de la Comisión de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras, además de organizar foros, desayunos y debates para compartir conocimiento, nos encargamos de velar para que el sector esté representadas en las diferentes actividades de la Asociación, y, entre todos, hemos conseguido que el sector financiero y asegurador siga siendo una de las grandes referencias en los premiosXIII-Premios-Nacionales-Marketing

Bankinter, gran triunfador de los premios

El ganador del Premio Nacional de Marketing, el mayor premio que se otorga, este año recayó en Bankinter.

Recogió el Premio su director de Publicidad, Medios y Audiencias, Fernando Nicolás, entregado por Íñigo Osoro, Vice President & Chief Marketing Officer de España, Portugal, Grecia e Israel en IBM y presidente del jurado de esta edición.

Bankinter-PremiosMKT-2021

Además, Gonzalo Sáiz, director de Marketing de Bankinter, obtuvo el reconocimiento al Mejor profesional del Marketing del año.

Te dejamos una entrevista realizada recientemente a Gonzalo por nuestro CEO, Fernando Rivero, y que permite conocer un poco más su visión:

 

La estrategia de Bankinter detrás del premio

La reputación de la banca se vio muy dañada por la crisis financiera de 2008, así que en 2020 Bankinter se propuso reivindicar el rol de la banca responsable para cambiar la percepción de toda la categoría y ganarse así la confianza de todos: Bankinter quiere seguir estando cerca de sus clientes.

Antes de la COVID-19 se definió el territorio de marca en base a la confianza, el respeto y el esfuerzo “Bankinter, el banco que ve el dinero como tú lo ves”:

 

El banco consiguió un crecimiento superior al 10% en todos sus indicadores de marca y se posicionó como un banco más cercano, comprometido y transparente.

 

ASISA, ganador en la categoría de Marca

ASISA ha sido reconocida con el segundo premio en la categoría de Marca.

Carlos Eiroa, director de Publicidad de ASISA, y Tatiana Garde, jefa de Marketing de ASISA, recogieron el galardón de la mano de Borja Borrero, Executive Creative Director de EMEA, India y LATAM de Interbrand.

ASISA-PremiosMKT-2021

La estrategia de ASISA detrás del premio

La categoría de seguros de salud se caracteriza por la indiferenciación. Desde 2015 el reto de ASISA ha sido desarrollar un territorio diferencial y en 2019, amplia su territorio anclándose en la “Tranquilidad”.

En 2020 y con la crisis COVID-19, ASISA ofrece la garantía y la seguridad de ofrecer soluciones adaptadas al momentum: poner la salud en el centro, garantizar el acceso a la prestación sanitaria y lanzar una promoción de captación. Se creo el “Plan de tranquilidad garantizada”

 

Consiguió convertirse en la 2ª marca en SOV (Share of Voice) y la 1ª en comunicar un producto adaptado a las nuevas necesidades.

 

La Caixa, gana con su Fundación

La categoría de Marketing Social reconoce el compromiso de las marcas con la sociedad luchando por objetivos globales, y el primer premio fue a parar a la Fundación “la Caixa”, por saber conectar con la realidad actual de la sociedad.

Nuria Torres, responsable de Campañas e Imagen Corporativa de la Fundación recogió el premio de la mano de Tacho Orero, director de Estrategia de Producto en Unidad Editorial.

Fundacion-LaCaixa-PremiosMKT-2021

La estrategia de Fundación “la Caixa” detrás del premio

Desde la Fundación se detectó la necesidad de sensibilizar a la población y llamar a la acción ciudadana para prevenir y localizar casos de soledad ante la poca conciencia de este problema y su aumento provocado por la pandemia.

Para ello se creó el programa “Siempre Acompañados” para captar a usuarios que puedan avisar de situaciones de soledad y voluntarios que participen.

 

Con la campaña “Llama a la puerta” realizada en medios digitales y tradicionales en 10 ciudades, acciones en redes sociales y una acción digital, se alcanzaron a 120.00 personas, 3,9 millones de impresiones y un incremento en las llamadas al call center.

 

Finalistas del sector financiero y asegurador

En esta edición se han valorado 204 candidaturas en las diferentes categorías y destacamos entre ellos, los finalistas del sector financiero y asegurador:

 

Bizum, finalista en categoría de Marca

Bizum es la solución de envío de dinero entre particulares para cuadrar cuentas, compartir gastos, hacer donaciones pagar en tiendas de comercio electrónico… Su estrategia de marketing quiere dar respuesta a las necesidades de los consumidores – que demandan soluciones de pago rápidas, seguras y sencillas – y crear una marca popular para todos, que ofrece un servicio útil y facilitador.

Con 13,6 millones de usuarios, la expresión “te hago un Bizum” se ha popularizado de tal medida que ya forma parte del lenguaje cotidiano.

 

Mibanco, finalista en la categoría de Internacionalización

Mibanco es una entidad financiera peruana líder de las microfinanzas en América Latina que apoya en la financiación económica a empresas y emprendedores. Durante la pandemia siguen trabajando por la inclusión financiera y para que no se detengan las actividades: “Y no podrán pararnos”.

Se han reprogramado 8.500 millones de soles a más de 720.000 clientes y canalizado más de 2.000 millones de soles con los programas “Reactiva Perú” y “FAE MyPe” y se ha conseguido que cientos de emprendedores puedan acceder a créditos financieros.

 

Pelayo Seguros, finalista en la categoría de Patrocinio

El sector asegurador es uno de los grandes players del patrocinio de España y Pelayo Seguros es la única marca que, desde principios del siglo XXI, se mantiene entre los patrocinadores de la Selección Española de Fútbol.

Este patrocinio ha demostrado ser rentable para la marca: evolución extraordinaria de la notoriedad gracias al patrocinio (+18 puntos porcentuales), 7ª marca en notoriedad vs. 26ª en facturación y 4ª marca más asociada a la Selección Española.

 

Banco Santander, finalista en la categoría Patrocinio

El Banco Santander patrocina las mejores competiciones de fútbol desde 2008 (Copa Libertadores, La Liga española y la UEFA Champions League). Pretende impulsar la marca a nivel global, construir y evolucionar su posicionamiento en el territorio fútbol y aumentar el compromiso emocional con sus grupos de interés para incrementar el negocio.

Lanza “Football can” bajo el que se definen tres planes estratégicos: inclusión, diversidad y valores del fútbol. Los resultados del Market Research de Nielsen Sports en 2020 refuerzan su posicionamiento.

 

Otros ganadores de los premios

Además de los ya mencionados, los ganadores en las distintas categorías fueron los siguientes:

Si te perdiste la gala, puedes ver el vídeo completo desde aquí:

¡Esperamos que el año que viene haya más miembros del jurado, candidaturas y ganadores del sector!

Observatorio de Tendencias

Temas: Premios Nacionales de marketing, Estrategia de Marketing en Aseguradoras, Estrategia de Marketing en Banca

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