Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

¿Qué bancos están liderando la IA en el mundo? Datos a noviembre 2023

El Índice de IA arroja luz sobre el creciente impacto que la inteligencia artificial está teniendo en el sector financiero. Evalúa la madurez en inteligencia artificial de 50 de los bancos más grandes del mundo y nos permite saber qué bancos están liderando en la adopción y el mejor uso de la IA.

Así que hoy te traemos el resumen y principales hallazgos del informe y el ranking de bancos que están liderando la IA.

 

El índice de IA

Lanzado por primera vez en enero de este año y actualizado ahora en noviembre, el Índice clasifica la efectividad con la que los bancos están desarrollando, adoptando y/o implementando la IA en toda su organización.

El índice se configura a partir de cuatro pilares:

  • Talento: capacidad y desarrollo.
  • Innovación: investigación, patentes, emprendimientos, ecosistema.
  • Liderazgo: en comunicaciones públicas y estrategia.
  • Transparencia: actividades en IA responsable.

 

El banco líder en IA del mundo: JPMorgan Chase

El banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase continúa "superando radicalmente" al mercado en investigación de IA, preservando su primera posición como líder bancario en Innovación de IA.

Además, obtuvo la puntuación más alta en Transparencia, gracias a sus esfuerzos por mantener prácticas responsables de IA en toda la organización.

Teresa Heitsenrether, Directora de Datos y Análisis de JPMorgan Chase, dice: “Estamos orgullosos de que nuestro talento en IA, insights y soluciones hayan sido reconocidos una vez más como los mejores en su clase y estamos comprometidos a seguir invirtiendo en estas capacidades para ayudarnos a servir mejor a nuestros clientes y comunidades".

Top-3-bancos-lideres-IATop 3 bancos líderes en IA. Fuente Índice IA

 

Top 10 bancos líderes en IA

El ranking de los 10 bancos con mayor madurez en IA a nivel mundial es:

  1. JPMorgan Chase
  2. Capital One
  3. Royal Bank of Canada
  4. Wells Fargo
  5. UBS
  6. CommBank
  7. Goldman Sachs
  8. ING
  9. Citigroup
  10. DBS

Los bancos norteamericanos dominan la carrera de la IA (es notable que seis del Top 10 bancos tienen su sede en Norteamérica). De hecho, de los 15 bancos estadounidenses cubiertos en el estudio, ocho se clasifican en los 20 primeros. Además, cuatro bancos canadienses conforman los 20 primeros, demostrando la fortaleza de Canadá junto con EE.UU.

 

Visión general de los bancos europeos

Los bancos europeos, incluidos los españoles, generalmente van por detrás de sus homólogos norteamericanos en madurez de IA, particularmente en los pilares de Talento e Innovación. Sin embargo, muestran un rendimiento más fuerte en los aspectos de Liderazgo y Transparencia.

  • Solo dos bancos con sede en el Reino Unido, HSBC (en el 13º) y NatWest (en el 19º), están entre los 20 primeros en la clasificación de los bancos líderes en IA.
  • BNP Paribas (12º) y Société Générale (20º) mantienen sus posiciones como los bancos franceses de mejor desempeño.


Desempeño de los bancos españoles

Los bancos españoles, representados por Santander (21º), BBVA (26º) y CaixaBank, (40º) destacan por su sólido desempeño principalmente en el pilar de Liderazgo.

  • Santander: buscando aumentar la conciencia sobre las oportunidades de carrera en IA en el banco entre candidatos con antecedentes técnicos, Santander se asoció con Microsoft para patrocinar bajo Santander X, reuniendo a startups de 11 países para resolver desafíos sociales con IA.

  • BBVA: el banco ha incrementado significativamente el volumen y la densidad de su Talento en IA. Una forma en que el banco continuó diferenciándose de sus homólogos europeos fue lanzando un portal de empleo dedicado a atraer candidatos de perfil tecnológico. El portal apoya los planes de contratar a 2.600 profesionales de campos STEM para finales de año, con casi el 40% basadas en España. Además seleccionaron a AWS Bedrock para obtener acceso acelerado a las capacidades de AI generativa y LLM.

Densidad-talento-IADensidad de Talento en IA. Fuente Índice IA

 

  • CaixaBank: sobresale en el pilar de Liderazgo (clasificado en el 6º puesto). Sus fortalezas residen en la frecuencia y el enfoque en IA en sus comunicados de prensa y publicaciones de LinkedIn, junto con los artículos encontrados en el blog CaixaBank Tech. Además anunció una asociación con 16 empresas europeas para lanzar el consorcio de investigación GREEN.DAT.AI, que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad energética de la IA y minimizar el sesgo potencial en la modelación y entrenamiento de modelos de IA.

Top-10-bancos-lideres-IATop 10 bancos por pilar a noviembre de 2023. Fuente Índice IA

 

Cabe destacar que Santander, BBVA y CaixaBank se asociaron este año para establecer una nueva empresa conjunta (FrauDfense) que facilitará el intercambio de información que permita una respuesta conjunta ante sospechas de fraude y delitos financieros.

 

Principales conclusiones sobre los bancos españoles

  • Talento e Innovación: Mientras que UBS, ING y BNP Paribas lideran en Europa Occidental, bancos españoles como Santander muestran potencial en términos de desarrollo de Talento y Liderazgo en IA. Esto indica un enfoque creciente en la construcción de capacidades de IA y en la comunicación efectiva de estos esfuerzos.

  • Madurez y Adopción de la IA: El informe implica que los bancos españoles están mejorando progresivamente su madurez en IA. Están invirtiendo en Talento de IA, centrándose en el Liderazgo en IA y utilizando canales de medios propios para comunicar sus inversiones y actividades centradas en la IA y destacar sus iniciativas de IA, lo cual es crucial para mantener la competitividad en el sector bancario en evolución.

  • Desafíos y Oportunidades: Para los bancos españoles, el desafío radica en ponerse al día con los líderes mundiales en Talento e Innovación en IA, manteniendo sus fortalezas en Liderazgo y Transparencia. Existe una oportunidad para aprovechar sus fortalezas actuales para desarrollar aún más las capacidades de IA y mejorar su posición competitiva en el panorama bancario global.

 

3 aspectos que deberías tener en cuenta

Si algo podemos concluir sobre el informe es lo siguiente:

  1. La aparición de la IA Generativa ha ayudado a hacer de la IA una prioridad para los bancos, mientras que los accionistas han comenzado a presionar por actualizaciones sobre cómo y dónde estas instituciones están obteniendo valor en este tipo de inversiones.

  2. Una sensación de urgencia se está apoderando de los bancos para acelerar el ritmo de la reestructuración empresarial y asegurar que las capacidades adecuadas estén en su lugar para aprovechar el desarrollo de la IA.

  3. No hay duda de que la IA dará forma al futuro del sector financiero global y determinará quién permanecerá en el mercado en adelante.

La IA es fundamental para la supervivencia de los bancos y, dado el ritmo de adopción, es crítico entender cómo aprovechar el poder de estas tecnologías emergentes. Si necesitas ayuda para saber cómo aprovecharlas en el área de marketing, no dudes en comentárnoslo. ¿Hablamos?

Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu correo nuestros artículos e informes. No nos gusta ser pesados, así que tú eliges la frecuencia de nuestros correos.

También puedes seguirnos en X (Twitter) o en LinkedIn.

Temas: Tendencias Banca, Inteligencia artificial, Ranking bancos

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo