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Tendencias en Digital, Mobile y Social Media

El pasado martes estuvimos en el Fórum de Marketing y Ventas, dentro del contexto del Manager Business Fórum de Madrid que congregó a más de 1.000 directivos, donde, además, entregamos los Premios de la Blogosfera de Marketing.

Nuestro CEO, Fernando Rivero, actuó de presidente de la jornada y moderador de todas las mesas, que en esta ocasión se dividían por temáticas, en función de las tendencias clave de marketing y ventas que ya indicamos en nuestro Radar de tendencias clave en el Marketing y las Ventas.

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Cada mesa contó con grandes expertos de los que aprendimos muchas cosas, y queremos compartir contigo algunos de los temas que se trataron en el primer bloque de ponencias, centrados en digital, mobile y social.

Tendencias en Digital, Mobile y Social

Lucas Aisa, autor del blog “Calvo con barba” y ganador del Premio Oro de lo Blogosfera de Marketing 2017, Jesús Oliver, Socio Director de We Are Centric y Raúl Romeu, Responsable de Levante & Product Design de Thinkers Co estuvieron debatiendo en una mesa redonda con Fernando Rivero sobre cómo el móvil y el mundo digital han transformado el modo de hacer marketing y las estrategias de ventas.

Tendencias Digital y Mobile-Manager Forum Marketing y Ventas.jpg

Entre lo que se comentó en la mesa destacamos:

· Los contenidos ahora son mucho más efímeros, lo que hace que cambie la estrategia: el auge de las stories, hace que los directores de marketing no tengan que fijarse ya solo en los dispositivos a la hora de generar contenidos, sino también en que la forma de consumir estos contenidos ha cambiado. Por ello, la atención es ahora la moneda de cambio. El gran reto está en destacar entre toda la masa de usuarios, en un mundo donde la marca compite con las publicaciones de los amigos del consumidor y en un tiempo mucho más limitado

· El móvil ha eliminado el concepto de mercados o nichos y nos hace pensar en la persona: según se comentó en la mesa, las empresas “tenemos que dejar de mirarnos el ombligo” y pensar el territorio de nuestra marca: saber quiénes somos, qué puntos de contacto tenemos con el consumidor, qué momento está viviendo el cliente y poner en él nuestro foco.

· Hay que innovar más en marketing: hay que poner en marcha estrategias y acciones basadas en el cliente, probarlas y rectificarlas continuamente para alcanzar los mejores resultados. El proceso de innovación hay que implantarlo en nuestro marketing.

· Hay que olvidarse de los Egometrics: de nada nos sirve tener miles de seguidores si nadie nos escucha. Debemos basar las campañas en KPIs útiles que realmente generen conversiones. Tenemos que poner fin a las métricas de vanidad.

Cómo enamorar al cliente en el mundo digital

En este marco, María Abad, Directora de Marketing en España y Portugal de Teamleader habló de las estrategias que debemos desarrollar para enamorar al cliente en el mundo digital. Y la base para conseguirlo está en:

  • Conocer profundamente al cliente: estudiarle, entenderle emocionalmente, saber qué necesita, etc.
  • Conocer el viaje del cliente: hay un recorrido enorme desde que una persona comienza a interesarse por un producto o servicio hasta que se convierte en lead y finalmente en cliente, que casi siempre empieza en digital.

Por ello, la creación de contenidos para esta primera fase es vital. Además, María hizo hincapié en que los clientes no se enamoraran de una empresa si los empleados no lo están.

Customer Journey-Manager Fórum Marketing y Ventas.jpg

Cómo aprovechar los insights de social media

Los clientes y los hábitos cambian constantemente, por eso, de la importancia de prestar atención al mercado fue el centro de la ponencia de Ana Cerezal. Marketing Manager Southern Europe & Latam de Digimind.

En el mundo digital, las empresas deben recoger analizar datos y generar insights en tiempo real para reaccionar en tiempo record, redefinir la inversión en marketing de acuerdo a las tendencias y crear campañas segmentadas. Estos informes deben servir para tomar decisiones, ya no solo dentro del departamento de marketing, sino también en los de desarrollo de producto, ventas, comunicación o atención al cliente.

Para hacerlo los insights de social media son imprescindibles además de rentables, ya que las empresas que utilizan los insight crecen 8 veces más rápido, según indicó Ana.

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Social selling: ¿cómo sobrevivir a la revolución digital B2B?

Dentro del mundo B2B Thomas Cochin. Co-Fundador de ByPath habló de cómo el social selling se ha convertido en una estrategia muy potente que ayuda a vender y a generar credibilidad.

Social Selling - Manager Fórum Marketing y Ventas.jpg

La evolución digital ha hecho que las empresas pasen de hacer estrategias de venta con un enfoque masivo, a uno más basado en un profundo conocimiento del cliente.

El social selling es mucho más que contar con perfiles en redes sociales. Es identificar, escuchar y entrar en contacto de manera inteligente con potenciales clientes para detectar o desarrollar oportunidades de negocio. En este nuevo entorno, el CRM debe ser el GPS que nos haga llegar al cliente potencial.

Pero ahora llega una nueva era que será más predictiva, donde el crecimiento de la inteligencia artificial marcará el cambio y tenemos que ver en qué medida nos va a ayudar en nuestra estrategia comercial.Ditrendia-Informe Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras 2017

Temas: Redes sociales, Tendencias digital, Tendencias mobile, Tendencias social media

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