Blog de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

¿Qué tendencias marcarán el futuro del trabajo? [Ponencia]

Así es el título de la ponencia que Fernando Rivero, CEO de ditrendia, impartió ayer en la prestigiosa Semana del Seguro, dentro del espacio de MetLife, bajo el paraguas: “Exploremos la vida juntos”.

Habló de las principales tendencias: robótica, automatización, envejecimiento de la población, fragmentación del trabajo…y cómo van a afectar al futuro del trabajo.

Tendencias que van a marcar el futuro del trabajo

Fernando presentó 3 grandes tendencias van a marcar en el futuro la forma en la que trabajamos:

Automatización y robotización

Somos clientes de la inmediatez. Como clientes nuestras exigencias han subido y queremos gestionar un siniestro rápidamente o recibir pronto una tarjeta de crédito perdida.

Nuestro nivel de expectativas se ha incrementado considerablemente gracias a la automatización y robotización de determinadas industrias. Por ejemplo, Amazon, que consigue entregar nuestras compras lo más rápidamente posible gracias a la robotización en sus almacenes.

Pese a la opinión generalizada, la robotización, per se, no destruye empleo, tal y como demuestra el alto nivel de robotización de los 10 países que cuentan con más robots. El problema del paro en España en el futuro no vendrá de los robots, sino de la mano de obra poco cualificada.

Otro ejemplo es la robótica en medicina, que permite operar a distancia y con una precisión milimétrica (para 2025 se prevé que la venta de robots quirúrgicos se duplique respecto a los datos de 2017, según datos de Statista recogidos en la presentación).

Todo lo que se pueda digitalizar o robotizar, se va a hacer. Da igual que sea en un almacén o en un quirófano. Por eso, como empleados, tenemos que estar permanentemente actualizados, para no quedarnos atrás y aportar más valor que los robots que vendrán.

Envejecimiento de la población

Para 2050 seremos de los países con mayor esperanza de vida.

Una esperanza de 100 años conlleva que los baby boomers de España (la parte media de la pirámide poblacional de hoy) vamos a durar más. Además, es muy probable que una gran parte de los mayores de 65 años vivan en las megaciudades.

Pirámide-Poblacional-España

Fragmentación del trabajo

Tener un trabajo para toda la vida ya no será posible.

Por ello están surgiendo nuevas formas de complementar los ingresos combinando múltiples trabajos y están proliferando el número de autónomos y emprendedores.

¿Cómo será el futuro del trabajo?

A partir de estas 3 tendencias, Fernando compartió su visión sobre el futuro, a partir del análisis de estas tendencias:

El-Futuro-Del-Trabajo-Ditrendia

La ponencia completa la puedes ver desde aquí:

La experiencia del empleado

Itziar Vizcaíno, HR Director MetLife en Iberia and Diversity&Inclusion Head (Europe), fue la ponencia que le siguió, dónde expuso cómo desde MetLife están enfocando esas tendencias a nivel interno.

Para ello presentó su modelo de Experiencia Empleado, pensando en los empleados igual que pensamos en los clientes. “Queremos ser irresistibles para nuestros empleados” dijo.

Ser emprendedor es de valientes

Es el título de la ponencia de cierre de la jornada, impartida por Óscar Herencia, General Manager MetLife en Iberia, que comentó que también quieren ser irresistibles para sus clientes y por eso han pensado quienes quieren que sean sus clientes del futuro.

Además compartió también su visión sobre el futuro:

  • En un mundo donde todo está conectado, todo está digitalizado, todo es “perfecto” solo existe un lugar donde se puede innovar: en las personas.
  • Sin embargo, lo disruptivo ahora es lo normal y la innovación dura muy poco ya que los cambios se suceden cada vez más deprisa y además se copian.
  • Por eso todo lo que no sea digitalizable va a ganar valor: La creatividad, la imaginación, la pasión, la emoción, la intuición serán los drivers del futuro. La tecnología nos dirá como vamos a cambiar, pero el “por qué”, lo decidiremos nosotros, las personas.

Óscar además participa en un libro colaborativo, junto a otros 45 profesionales y directivos de los sectores financieros y aseguradores, que estamos terminando de preparar sobre el futuro, así que suscríbete si quieres que te informemos cuando esté disponible.

Compra ya Libro El Futuro de la Banca, los Seguros y el Marketing

Temas: tendencias, robotización, automatización

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo