Blog de Marketing para Entidades Financiera y Aseguradoras

Tendencias de Marketing e Inteligencia Social: Ponencias #MKTefa

Posted by ditrendia on 8 de junio 2017

Vamos a empezar a compartir las presentaciones que tuvieron lugar en el Foro de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras #MKTefa que celebramos la semana pasada en el Client Center de IBM en Madrid.

El foro estaba basado en nuestro informe de tendencias de marketing que realizamos a principios de este año y, sobre esta base, estructuramos la agenda completa de la jornada.

Para poner el contexto adecuado a la jornada, realizamos una breve presentación para que sirviera de introducción al Foro:

Una de las tendencias que detectamos era el de la inteligencia social (social intelligence): el uso de las redes sociales, no sólo para relacionarnos con nuestros clientes, sino para extraer información que nos permita conocerles mejor.

Cómo usar las redes sociales para conocer mejor a nuestros clientes: El caso de Mapfre

Para profundizar en esta tendencia, contamos con Jaime Valverde, Head of Social de MAPFRE, que en su exposición compartió lo que están haciendo actualmente en su entidad con la información que se genera en las redes sociales.

Jaime Valverde de Mapfre en el MKTefa

Mejorar los perfiles de los clientes a partir de las redes sociales

Comentó que hasta ahora conocíamos poco de los clientes a la hora de segmentarles: el año de nacimiento, nivel de renta, profesión…

Pero eso no significa que las personas que pertenecen al mismo año, ni al mismo estrato social, ni a la misma profesión sean iguales ni debamos tratarles iguales (como ocurre con Keith Richards y Julio Iglesias, que, aparentemente, son del mismo segmento).

Mapfre.jpg

Debemos empezar a entender qué tienen en la cabeza más de lo que se ve por fuera y para eso las redes sociales son una fuente de información muy interesante.

Lo que hace Mapfre en inteligencia social

En Mapfre analizan, de lo que les estaban contando a los clientes, realmente qué es lo les interesaba, mediante escuchas temáticas para después hacer clústeres de qué interesa a nivel de negocio:

  • Cómo pongo ahora a mi marca donde quiero ponerla: haciendo estudios para entender cómo se configuran las tendencias. Probaron con 15 temáticas y aprendieron cómo a las personas le interesaba leer determinado tipo de
  • Entender qué lenguaje le interesa más a la gente: cómo construir las frases y ver qué le interesaba a la gente.

Porque cuanto más cercanos estemos del día a día de las personas, mejor funciona la comunicación con ellos.

¿Cómo sacamos partido de las redes sociales? 

Aportando valor a la compañía a partir de lo que pasa en redes sociales. La reputación tradicional se mide con qué dicen de mí y cuánto. Pero esto aporta poco.

En cambio, toda la inteligencia que existe sí que es útil para conseguir mejorar, por ejemplo, los argumentos comerciales, Cuanta más información le dé a mis comerciales, mejor podrán hacer su trabajo.

La escucha social es útil, para definir cómo contamos las cosas y cómo acercarnos al cliente.

A continuación, tienes acceso a la presentación:

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Tags: Foro MKTefa, Foro Marketing y Ventas entidades aseguradoras, Inteligencia social

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