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La importancia del móvil en el proceso de compra

Posted by ditrendia on 20 de diciembre 2018

Nuestra manera de comprar en los últimos años ha ido cambiado progresivamente. De las tradicionales visitas a las tiendas físicas pasamos a las compras por internet y de ahí a comprar directamente desde nuestro móvil. De hecho ya el año pasado el 58% de las ventas online en el mundo se realizaron desde el móvil, alcanzando un total 1.350 millones de dólares.

mobile commerce

Leer más: Informe Mobile 2018

En un mundo móvil, las compras también lo son

Acostumbrados como estamos a utilizar el móvil para todo, según vemos en las tendencias era lógico que nuestro hábito de comprar se trasladara también a este dispositivo. Como hemos podido ver año tras año en los datos que se desprenden de nuestro Informe Mobile en España y el Mundo 2018, en España las compras desde el móvil han ido aumentando progresivamente y ya el 56% de los usuarios compra desde este dispositivo.

usuarios que compran desde el movil

Los millenials, los que más compran desde el móvil

En general, los millennials (entre 18-34 años) son los más propensos a comprar desde el móvil, siendo el 92% los jóvenes estadounidenses los que aseguran ya haber realizado alguna compra a través del Smartphone.

A estos les siguen los llamados Generación X (entre 35 y 54 años) entre los que ya un 75%  compra desde el móvil.

En último lugar los Baby Boomers (mayores de 55 años), que aún se resisten a comprar desde su smartphone siendo solo un 33% los que lo hacen.

¿Qué compramos desde el móvil?

Compramos sobre todo ocio (50%), moda (44%) y turismo (41%) a través de apps de compras y lo hacemos porque nos resulta un proceso rápido (88%) que podemos hacer a cualquier hora (84%), aunque parece que preferimos comprar desde el móvil en las primeras horas del día y de la noche y en fin de semana.

compras desde el movil por horas

El 73% de los españoles utiliza el móvil para informarse antes de comprar

Pero lo que debemos tener en cuenta es que el móvil no es solo importante en este último paso de la venta, sino que está presente en todo el proceso de compra.

En España el móvil está presente de manera determinante en todas las fases del proceso de compra, desde la búsqueda de información (fase que se considera clave en un 38%), hasta el servicio de post-venta (determinante para el 7% de los consumidores).

el movil en el proceso de compra

Desde el móvil buscamos información, leemos reseñas de otros compradores, comparamos precios… Los jóvenes de nuevo son los que más lo utilizan en las primeras fases de compra, algo lógico teniendo en cuenta que son los más que lo usan con más fecuencia (heavy users).

Teniendo en cuenta que la tendencia apunta a que en 2021 las ventas desde el móvl alcanzarán el 72,9% del total de las ventas online y que el smartphone es la primera herramienta de consulta antes de cualquier compra, optimizar nuestro site para sitios móviles (tanto si tenemos tienda online como si no) es vital para nuestras ventas.

Por ello, os dejamos algunos consejos que os ayudarán a cumplir las demandas de los consumidores móviles (que son los consumidores más impacientes y exigentes que existen).

Algunos consejos para cumplir las exigencias de los consumidores móviles

Cuida la velocidad de carga de tu página

A nivel global, la rapidez de carga de una página en el móvil es uno de los elementos clave para provocar o no el abandono de un usuario. El 40% de los usuarios abandona una página que tarda más de 3 segundos en cargar y el 90% si tarda más de 5 segundos. Además por cada segundo de retraso en la carga de una página móvil las conversiones caen un 20%.

Nuestro consejo es que visites PageSpeed Insights de Google y analices la velocidad de carga de tu web. Google te dará los datos y sugerencias para mejorarla.

Cuida la experiencia de usuario

Cuando un usuario tiene una mala experiencia de compra en una web móvil, está un 62% menos dispuesto a comprar. Por el contrario, el 89% de los usuarios están dispuestos a recomendar una página tras una buena experiencia de usuario móvil.

Así que cuida todos los detalles de este proceso:

  • Incluye imágenes y videos atractivos (pero optimizados para móviles).
  • Incluye CTAs claros y llamativos (y pensados para ser usados por el "pulgar")
  • Facilita el proceso de compra: recuerda que cuantos menos pasos tenga que hacer el usuario, mejor.
  • Olvídate de formularios engorrosos: la gente va a escribir desde su móvil, no les compliques la vida.
  • Haz fácil que contacten contigo: teléfonos a la vista, correos electrónicos, call me back, chatbots… Cuantos más canales de contacto tenga el usuario, mejor.

Si quieres saber más sobre cómo está influyendo el móvil en el marketing, la banca, los pagos, el uso de redes sociales o los hábitos de consumo, descarga gratis nuestro último informe. 

Informe Mobile en España y el Mundo 2018

Tags: mobile commerce, Informe Mobile, Marketing Móvil

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