Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

El éxito de conectar equipos: la eterna lucha entre marketing y ventas. Ponencia #MKTefa

La transformación digital es un proceso más complejo y completo de lo que parece. No solo consiste en aplicar nuevas tecnologías a las empresas, consiste en buscar nuevas dinámicas organizativas dentro de las empresas para adaptarse al nuevo mercado y a los modelos actuales de clientes. En el grupo CEF-Udima se han tomado esto en serio. Kike Jiménez, responsable de Marketing de ambas instituciones educativas, nos explicó en la XIII edición del Foro de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras MKTefa cómo han llevado a cabo este proceso de transformación en su empresa. 

"Hemos conseguido unir la parte comercial con el equipo de cliente y de marketing. Físicamente estamos en la misma planta y tenemos reuniones semanales conjuntas", contaba Jiménez. En CEF consideran que es fundamental que los equipos estén alineados y sigan una estrategia en común, ya que, durante muchos años y en multitud de empresas, la falta de entendimiento entre los profesionales de ventas y marketing no se consideraba un problema. "Nuestro avance es que se hagan estrategias en conjunto. Por ejemplo, si hacemos una estrategia de display, que los comerciales la conozcan, opinen y sepan perfectamente qué están vendiendo nos sirve para optimizar las campañas", decía Jiménez.MKTefa-Kike Jimenez-CEF-UDIMA

El nuevo marketing operativo es más móvil, más digital, más personalizado y más analítico.

Jiménez nos contó que, gracias a un cambio en la estructura de sus cursos, optimizaron toda su estrategia de Google Adwords que no estaba segmentada hasta el momento de ninguna forma. "Multiplicamos las campañas en función de las áreas y de los centros donde se impartían los cursos, ajustando las pujas en función de los dispositivos que funcionan mejor", explicó. 

Respecto a su estrategia Inbound, Jiménez nos expuso cómo mediante cinco blogs nicho divididos por las temáticas de sus cursos lograban tráfico y leads: "Esta estructura de contenido se montó hace 10 años y a día de hoy nos trae 10 millones de visitas anuales de público muy segmentado, que sabemos que está interesado en áreas concretas de nuestros cursos como fiscal, marketing, contabilidad... y esto nos ayuda mucho a llenar las aulas. Nos permite tener una base de datos de usuarios de gente muy importante y además nos ayuda con la estrategia SEO"Kike Jimenez-CEF-UDIMA-MKTefa

La compra programática: mucho que mejorar

En su ponencia, Jiménez también apuntó la importancia de continuar explorando las posibilidades que ofrece la compra programática de publicidad y de que la necesidad de mejorar el ecosistema de esta. "Se tiene una visión muy fraudulenta de la compra programática en España. Tiene mala fama. Podemos ver el porcentaje de visibilidad que tiene nuestro anuncio, pero ahora es cuando estamos empezando a ver qué mitad del porcentaje de la inversión estamos perdiendo". 

Jiménez destacó la transparencia y la formación en tecnología como algunos de los principales aspectos a mejorar tanto por parte de los anunciantes como de los medios. "Cada plataforma cobra y al medio no le llega el 100% de lo que paga el anunciante", afirmó. Además, también aportó un par de datos sobre el sector que resaltan el largo camino que hay por recorrer en el mundo de la programática: que el volumen de negocio en compra programática en España es del 27% frente al 80% que se registra en Estados Unidos; que solo está disponible en medios y que en EEUU ya digitalizan el proceso de compra. Jiménez comentó que en formatos como los videojuegos ya se está testeando este modelo de publicidad, cuyos anuncios variarán en función del jugador. 

Ponencia y presentación

Desde aquí puedes acceder a la presentación y al vídeo de la ponencia:

 

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Temas: Foro MKTefa, Marketing digital, SMarketing

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