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Conclusiones 12 Foro profesional de marketing para banca y seguros #MKTefa

Con un gran éxito de participación, se ha celebrado en IBM Center de Madrid el 12º Foro Profesional de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras #MKTefa organizado por ditrendia en colaboración con la Asociación de Marketing de España-MKT y la consultora tatum, confirmando su liderazgo como foro de referencia para los profesionales de marketing del sector financiero y asegurador.12º Foro Profesional de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras #MKTefa

La bienvenida ha estado a cargo de Fernando Rivero CEO de ditrendia, quien ha presidido la jornada y Carmen García, Vicepresidenta de la Asociación de Marketing de España.

Rivero introdujo el foro con una presentación basada en el Informe Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras  <http://mktefa.ditrendia.es/informe-tendencias-de-marketing-entidades-financieras-y-aseguradoras-2017> realizado por ditrendia a principio de este año y, cuyo radar de tendencias, ha servido de guía para la confección de la agenda del foro.

Las ponencias han comenzado con Jaime Valverde Head of social de Mapfre, quien ahondó en cómo utilizar las redes sociales para conocer mejor al clienteLa escucha social es útil, para definir cómo contamos las cosas y cómo acercarnos al cliente. Tenemos que ir más allá de sus datos demográficos para conocer qué les interesa, cómo presentárselo y en qué lenguaje” asegura.

El marketing cognitivo fue tratado por Carmen García, Directora de Soluciones Cognitivas de  Banca y Seguros de IBM, quien se adentró en el funcionamiento de Watson, la tecnología pionera de computación cognitiva que interacciona con los clientes como si fuera una persona, ya que es capaz de razonar y aprender durante el proceso. Según García, “Con estos sistemas se humaniza la relación entre los ordenadores y las personas y, en definitiva, entre las marcas y sus clientes”.

El inbound marketing y el modo en el que deben relacionarse los departamentos de marketing y ventas, fue analizado por Rubén Medina, Consultor internacional de Inbound de Hubspot, quien afirma que las empresas que alinean los departamentos de marketing y venta bajo el concepto de SMarketing aumentan un 20% su crecimiento “Para tener éxito, ventas y marketing deben definir juntos su buyer persona, tener un lenguaje común, un management alineado, contar con objetivos globales, llegar a acuerdos y vivir conjuntamente el ciclo del cliente” aseguró.

Cómo integrar los wearables en la estrategia de la compañía y triunfar en su lanzamiento fue el tema que Javier de Andrés, Director del Observatorio Tarjeta Universitaria Inteligente-TUI, trató explicando que ofrecer servicios añadidos y adaptar nuestros servicios a wearables ya existentes son claves a la hora de llegar a los clientes a través de estos dispositivos “Antes de abordar el uso de los wearables debemos pensar primero en los servicios que vamos a ofrecer, y a partir de ahí pensaremos en el tipo de wearable y en el negocio. Si les aportamos valor, lo van a usar”.

Como caso práctico de transformación digital el foro contó con la experiencia del Grupo PSN que fue expuesta por su Directora General Cristina García quien indicó que antes de abordar ninguna transformación hay que tener claro cuáles son los objetivos de este cambio. Desde su experiencia, la arquitectura de los sistemas tiene que ser construida de manera modular para ser identificada por distintos procesos y el reto no está tanto en el diseño sino en su integración en el sistema. “La organización que digitaliza de verdad los viajes claves de sus clientes gana flexibilidad y eficiencia. En este momento, no acometer el cambio es convertirse en irrelevante” aseguró durante su intervención.

Las insurtech estuvieron presentes con casos como el de Sharenjoy, una plataforma que revoluciona la mediación de los seguros generando un modelo atractivo para un determinado tipo de clientes que no entran en la demanda de seguros tradicional. Según su Chief Dreamketing Officer,  Francico Álvarez, los nuevos actores no son una amenaza para el sector asegurador “El futuro es la interacción entre las entidades  de toda la vida y las insurtech que aportan valor en un momento determinado de la cadena de valor”.

Por su parte, las fintech tuvieron representación con Jose Moncada, Director General de La Bolsa Social, una comunidad de inversores y empresas con impacto social positivo que funciona como un fondo de inversión de capital donde tras la selección de proyectos rentables y con fines sociales, se ofrecen a inversores anónimos a través de la red.

El foro MKTefa contó también con dos mesas de debate: una en la que se trataron las nuevas tecnologías como IA, Machine Learning, chatbots o robo-advisors en la que participaron Gabriela V Orille, Responsable de Innovación de Andbank y Héctor Vallejo, Director de Tecnología y Transformación Digital de ZurichSantander y otra sobre cómo captar y gestionar los datos con analítica que contó con la participación de Àgata Villoca, Directora de Marketing de Arquia Banca y Loreto Núñez de Valverde, Directora de CRM Analítico de Grupo Banco Popular, quienes explicaron el modo en el que sus entidades abordan la analítica de datos.

Ditrendia-Informe Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras 2017

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Temas: Foro MKTefa, Foro Marketing y Ventas entidades aseguradoras

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