Blog MKTefa-Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras

Fintech e Insurtech: Microservicios diseñados para el cliente

En España, más de 230 empresas Fintech e Insurtech ya están ofreciendo diferentes servicios financieros para empresas, público general o inversores. Empresas que han captado cerca de 250 millones de euros en inversiones durante el año pasado.

En el mundo, la inversión en compañías de Insurtech se ha duplicado en los últimos dos años, pasando de 590 millones de dólares en 2014 a 1.200 millones en 2016, mientras que las Fintech han conseguido una inversión de 1.000 millones de dólares, y creciendo en 2017.

Fintech e Insurtech

¿A qué se debe este auge y este boom, que además es una de las tendencias clave que aboradmos en nuestro Informe Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras  <http://mktefa.ditrendia.es/informe-tendencias-de-marketing-entidades-financieras-y-aseguradoras-2017>?

Ventajas que ofrecen

  • Ofrecen soluciones especializadas: estos nuevos actores responden a la demanda de microsegmentación que exigen los clientes de banca y seguros: desarrollando y ofreciendo productos adecuados a las características de cada cliente y soluciones que los clientes actuales están demandando, pero que no consiguen en las compañías de banca y seguros tradicionales.
  • Son nativos digitales: frente a las grandes corporaciones financieras y aseguradoras tienen que adaptar sus estructuras al mundo digital, estas son compañías tecnológicas, nativas del mundo mobile y digital, que no precisan aplicar cambios. Ellas son directamente el cambio y tienen a su servicio toda la tecnología necesaria para ofrecer al consumidor aquí y ahora lo que necesita, cuando lo necesita.
  • Rapidez y comodidad de uso: frente a los trámites y protocolos rígidos de bancos y aseguradoras, estas empresas destacan por su facilidad de uso. Normalmente cuentan con apps muy sencillas de usar, con contratos que se formalizan a golpe de clic, y, sobre todo, hablan un lenguaje común con sus consumidores, lo que les hace ganar puntos frente a los bancos y aseguradoras.

Ejemplos de Fintech e Insurtech

Como viene siendo habitual en nuestro Foro de Marketing y Ventas para el sector financiero y asegurador-MKTefa, dos de estas empresas nos acompañaron en la 12 edición, al igual que lo han hecho otras en el pasado como Fintonic, Arboribus, Yaap, iZettle y SumUp, entre otras, o una específica que hubo sobre sobre cómo las Insurtech van a reconfigurar el negocio de los seguros en la pasada edición.

La Bolsa Social

En el foro contamos con la ponencia de Jose Moncada, CEO y fundador de La Bolsa Social, empresa que aúna el concepto social con la inversión, poniendo a disposición de los usuarios la opción de invertir en empresas con potencial de crecimiento que produzcan un impacto positivo en la sociedad y el mediambiente.

Fintech-Jose Moncada de La Bolsa Social

Actualmente la empresa cuenta con más de 2.800 usuarios y continúa en crecimiento. Para Moncada, el éxito de la Bolsa Social radica en ofrecer a los inversores lo que buscan “Cada vez más gente incorpora valores a la hora de tomar decisiones de emprendimiento., cada vez hay más consumo responsable, hay más ahorro ético… Y en el ámbito de la inversión cada vez más gente quiere invertir incorporando este tipo de criterios.” comentó en su ponencia, que puedes verla completa a continuación.

Sharenjoy

También contamos con la presencia de Francisco Álvarez, Chiefdreamketing de Sharenjoy, una plataforma que ofrece microseguros experienciales para eventos de ocio.

Según Álvarez, la fórmula de Sharenjoy se basa en “revolucionar la mediación del sector seguros generando un modelo mucho más atractivo para un grupo de clientes que entra en la demanda de seguros tradicional, los millenials”.

Para este segmento, han generado un producto que consiste en ofrecer microseguros para eventos de ocio, que se contratan en un solo clic, y que tratan de asegurar la experiencia. Así, en caso de producirse un accidente, que imposibilite al consumidor asistir a su evento, Sharenjoy le asegura que asistirá de nuevo a ese evento con los gastos pagados.

Insurtech-Francisco Alvarez de Sharenjoy

¿Cómo impactan en el sector financiero y asegurador?

Tras las ponencias, nuestro CEO, Fernando Rivero, debatió con Moncada y Álvarez sobre la relación entre estas nuevas plataformas tecnológicas y los agentes tradicionales. Ambos coincidían en que el futuro pasa por la interacción entre las entidades de toda la vida y las start -ups capaces de aportar valor a un caso concreto, en un momento determinado de la cadena de valor.

Se comentó que las compañías tradicionales carecen de la agilidad necesaria para poder ofrecer este tipo de microservicios a los consumidores mientras que las empresas Fintech  no tienen la capacidad de ofrecer todos los servicios que las tradicionales ofrecen a los consumidores. En la unión de ambos esfuerzos parece estar la clave.

Las empresas de Insurtech no venimos a quebrar ni a desintegrar el mundo de los seguros. En nuestro caso queremos ofrecer un triple win: ofrecer una ventaja al cliente (volver a vivir el evento que se perdió), a la sociedad (porque los clientes eligen una causa social) y al sector tradicional, con el que vamos de la mano, ya que nosotros no somos una empresa aseguradora” aseguró Álvarez para concluir el debate.

Si quieres saber más sobre el tema, no dejes de descargar nuestro informe:

Ditrendia-Informe Tendencias de Marketing Entidades Financieras y Aseguradoras 2017

Temas: Fintech, Foro MKTefa, Insurtech, Sharenjoy, La Bolsa Social

Suscríbete aquí!

ENTRADAS RECIENTES

Posts por temáticas

Ver todo