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¿Será Facebook capaz de hacerse con el liderazgo de los pagos móviles?

El motivo de que cada vez se realicen más pagos desde el móvil es el aumento de la confianza de los usuarios en las plataformas de pagos móviles para realizar sus transacciones financieras, según datos de nuestro Informe Mobile en España y el Mundo 2018. Un 69% de los consumidores cree que estas plataformas están protegidas contra el fraude, siendo las aplicaciones de banca móvil y las plataformas especializadas las que les generan mayor confianza.

confianza de los usuarios pagos móviles_facebook_payment_ditrendia

Sin embargo, y pese a que de momento las redes sociales aún solo cuentan con un 10% de consumidores que las consideran fiables para realizar este tipo de transacciones, la gran apuesta de Facebook por convertirse en la plataforma “para todo” incluyendo los pagos móviles, parece que va ganando terreno.

Facebook copia a los chinos

Siguiendo la estela de la plataforma china WeChat, que ya en 2017 era el proveedor principal de pagos móviles por proximidad en el mundo, Facebook confía en explotar al máximo todas posibilidades comerciales de los teléfonos móviles inteligentes, ofreciendo opciones de pagos móviles diseñadas en base a su profundo conocimiento de los usuarios y en el desarrollo una experiencia de usuario completa y sencilla para la que ni siquiera hará falta contar con una tarjeta de crédito.

plataformas pagos móviles_ditrendia_facebook payment

¿Qué está haciendo Facebook para quedarse con el pastel de los pagos móviles?

    • Contar con un equipo experto: David A. Marcus, ex presidente de PayPal y ex director de Facebook Messenger lidera el llamado equipo de blockchain y pagos de Facebook, formado por numerosos ingenieros con amplia experiencia en pagos y tecnología.
    • Tener un claro objetivo: lanzar un token de pago propio de la red basado en blockchain. Este token le permitirá, entre otras cosas, desde simplificar los pagos internacionales, unificar la oferta de productos de Facebook, crear su propia cripto-moneda o realizar operaciones bancarias sin necesidad de que la banca intervenga.
    • Desarrollo de nuevas funcionalidades: ya en 2017, Facebook lanzó en UK y Francia de la funcionalidad de pagos P2P (pagos entre particulares) que permite a los usuarios conectar sus tarjetas MasterCard o Visa y realizar pagos a otros usuarios que tengan activada esta funcionalidad. Su objetivo final es saltarse a los intermediarios, si la regulación lo permite, para lograr que los usuarios realicen estos pagos sin tener que utilizar sus tarjetas, conectando directamente con sus cuentas bancarias.Facebook Payment
 
  • Apostar por el crecimiento viral: cuando un usuario quiere utilizar esta funcionalidad de pagos P2P con otro que aún no la tiene activada, Facebook le envía un mensaje automático para que la instale. El poder de la red siempre se ha basado en su gran potencial para propagarse de un usuario a otro por lo que todo apunta a que en el caso de los pagos móviles también conseguirán hacerlo.
  • Una clara apuesta por la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado para ofrecer una experiencia completa: chatbots, interfaces conversacionales, procesamiento del lenguaje natural…
Las bases están establecidas y ya hay quien afirma que 2020 será el año de los pagos móviles de Facebook. Veremos si la red social por excelencia en occidente es capaz de adelantarse a los avances de la banca tradicional y del resto de los GAFA o si, como algunos también pronostican, pierde fuelle y surgirán otras redes sociales que la sustituyan.

Informe Mobile en España y el Mundo 2018

Temas: Redes sociales, Pagos móviles

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